Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús manifestaron estar “conformes” con el aumento del 20% sobre el salario de los empleados, pero cuestionaron la reciente suba de las tasas entre un 20 y 25%: “Nos dan por un lado pero nos sacan por otro”, cuestionaron. Además, criticaron que el oficialismo vincule los aumentos en los salarios con las subas en las tasas municipales.
El secretario de Prensa y Difusión del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús (STML),Jorge Medina, celebró el aumento otorgado desde la Intendencia de Darío Díaz Pérez por un 20%, pero criticó el ultimo incremento en las tasas municipales que alcanza hasta el 25%. En este sentido, desestimó la vinculación de la suba de tasas con la mejora salarial, al señalar que “los trabajadores no son los culpables de que no se administre bien la plata”.
“Es una conformidad aceptada por todo el Cuerpo General de Delegados”, aseveró Medina sobre el aumento, y resaltó que, “si bien desde el sindicato se había exigido el 30%, fue la mejor negociación que se logró en la Provincia de Buenos Aires”.
El gremialista sostuvo que la medida es “muy positiva”, si se tiene en cuenta que el aumento se logró para todos los empleados, “incluso contratados y horas cátedras”, pero advirtió que desde el STML “seguirán exigiendo más aumentos en el futuro”.
La medida de recomposición se alcanzó tras varios meses de paritarias y discusiones con el Departamento Ejecutivo Municipal, y finalmente se convalidó en el Concejo Deliberante de Lanús por un 20% puro.
El suba salarial se abonará en tres cuotas con un 5 por ciento correspondiente a Marzo, un 5 por ciento a partir de Junio y 10 por ciento a partir de Agosto, completando así el 20 veinte por ciento para el personal de planta permanente y para el personal contratado y el personal con horas cátedras. Además, un 15 por ciento de recomposición salarial para el Personal Jerárquico.
En la misma sesión ordinaria en que el Concejo Deliberante aprobó esta recomposición, también convalidó un aumento en las tasas municipales, argumentando la necesidad de recaudar más para poder pagarles así a los trabajadores municipales dicho aumento.
“Nosotros no somos los culpables de que no se administre bien la plata, no tiene por qué pagar el vecino una recomposición de nuestro sueldo, que ya estaba hablada desde noviembre del año pasado”, cargó Medina.
Y explicó: “Cuando tuvimos la última paritaria en diciembre, veníamos recalcando que queríamos el aumento, y para ese momento ya se habían sancionado aumentos de hasta el 30 por ciento”
En este sentido, Medina se quejo por el aumento en los gravámenes, y por la vinculación que hizo el oficialismo con la recomposición del salario de los trabajadores Municipales.
“Nadie podría creer que por darnos el aumento a nosotros aumentaron el ABL”, manifestó, y remarcó: “Pareciera que el Ejecutivo con alguien tiene que justificar el aumento en los impuestos, pero no puede hacer que recaiga esta responsabilidad sobre los trabajadores. Hace cuatro meses que estamos peleando y deliberando sobre este tema para lograr este aumento”.
Por último, el secretario argumentó que con la medida salarial benefician a los trabajadores, pero resaltó que al mismo tiempo, con las subas impositivas “los perjudican”.
“Nos dan por un lado, pero nos sacan por otro, ya que todos los compañeros municipales pagan los impuestos y eso repercute en los trabajadores”, concluyó.

Comentá la nota