Lacroze: "Perdimos centenas de millones de dólares con el congelamiento”

Lacroze:

El presidente y CEO de Raízen, la refinadora que comercializa los combustibles de marca Shell, sostuvo que el 2019 “fue un año duro” por los atrasos en los precios de surtidor. Pidió al nuevo gobierno que aplique una “política coordinada” y reglas de juego claras.

Teófilo Lacroze conoce de punta a punta la industria petrolera argentina. Hasta el 2018 fue el presidente de Shell Argentina, pero con la venta de las refinerías de la angloholandesa a Raízen, volvió al downstream para asumir la presidencia de la firma brasileña en Argentina. En diálogo con ENERGÍA ON analizó el año que culmina, aseguró que por el congelamiento del DNU 566 perdieron cientos de millones de dólares y sostuvo que espera que el nuevo gobierno desarrolle una política coordinada de la industria petrolera.

“Este fue un año muy duro para nosotros, tan duro como el 2018. No fue un año bueno lamentablemente”, resumió Lacroze y detalló que en el segmento de la elaboración y comercialización de combustibles, el downstream, fue notorio el impacto por el DNU 566 que congeló por 90 días el precio de los combustibles y el barril.

“En el downstream perdimos centenas de millones de dólares con el congelamiento”, aseguró el presidente y CEO de Raízen Argentina y agregó que “el congelamiento nos costó a todos y nadie puede estar feliz con que esa haya sido la realidad de los últimos tres meses del año”.

Así como desde YPF se cuestionó la medida impuesta por el DNU que firmó en solitario Mauricio MacriLacroze también consideró que “yo no hubiese congelado, yo hubiese buscado la forma de hacerlo diferente. Ahora ya salimos del congelamiento y lo que tenemos que ver es cuál es la dirección estructural de corto y mediano plazo para la industria”.

En ese sentido remarcó que “para nosotros es muy relevante porque invertimos mucha plata en Argentina todos los años, la seguimos invirtiendo porque creemos en el crecimiento del mercado argentino, pero necesitamos claridad en el marco regulatorio”.

Si bien Lacroze indicó que están esperando un encuentro con el nuevo gobierno nacional, aseguró que “lo que espero es tener una política coordinada, estructural para el sector de petróleo y gas que incluya que se mire al upstream y al downstream en conjunto".

En ese sentido enfatizó que "si lo que ya es de público conocimiento que es la apuesta a Vaca Muerta como motor de crecimiento de la Argentina, con lo cual estoy absolutamente de acuerdo porque tiene un potencial gigante, deberíamos tener una solución coordinada y que estructuralmente nos va a llevar a poder desarrollar nuestros negocios en un mercado con reglas claras y transparentes”. (...)

Comentá la nota