El laboratorio Richmond producirá la vacuna rusa Sputnik V en la Argentina

El laboratorio Richmond producirá la vacuna rusa Sputnik V en la Argentina

La empresa firmó un memorándum con el Fondo de Inversión Directa de Rusia y comenzará un proceso que podría demorar entre 18 y 24 meses para tener las primeras dosis fabricadas en el país. 

El laboratorio Richmond de Argentina firmó un memorándum de entendimiento con la Sociedad Gestora del Fondo de Inversión Directa de Rusia, para producir la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en el país, según informó la empresa en un comunicado.

La Argentina viene recibiendo partidas de la vacuna de origen ruso Sputnik V, que fue desarrollada por el Instituto Gamaleya, tras un acuerdo entre ambos gobiernos.

El acuerdo fue suscripto en Moscú por Tagir Sitdekov, en representación RDIF, y Marcelo Figueiras, presidente de Richmond, según una nota de la empresa local.

El laboratorio Richmond tiene una planta de producción en el municipio bonaerense de Pilar, donde construirá una nueva planta especializada y de alta tecnología para la producción de vacunas, un proceso que tomaría un año de trabajo y unos 80 millones de dólares de inversión.

La directora de Asuntos Técnicos y Científicos del laboratorio Richmond, Elvira Zini, aseguró que esto "garantiza un futuro de abastecimiento" de la vacuna: "Es bastante probable que los virus muten y tengamos que hacer otra vacuna, con lo cual este desarrollo va a garantizar esta tecnología en un futuro mediato, no inmediato".

"Sí somos eficientes, en entre 18 y 24 meses, por ahí tenemos vacunas fabricadas en esa planta en la Argentina", detalló.

La Argentina viene recibiendo partidas de la vacuna de origen ruso Sputnik V, que fue desarrollada por el Instituto Gamaleya, tras un acuerdo entre ambos gobiernos, y comenzó a aplicarla a trabajadores de la salud a fines de diciembre pasado.

A inicios de febrero, Kirill Dmitriev, director general del RDIF, había afirmado en una rueda de prensa virtual que "la Argentina puede producir la vacuna Sputnik V".

En ese marco, también había señalado que iban a "prever la producción" en el país al incluir "contratos con algunos productores".

Comentá la nota