Kulfas: “Los que traigan dólares para invertir en construcción tendrán beneficios”

Kulfas: “Los que traigan dólares para invertir en construcción tendrán beneficios”

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sostuvo este viernes que "estamos en un momento en donde el costo de la construcción está en los niveles más bajos de los últimos 15 años en dólares. Por lo que claramente hay oportunidades y las vamos a incentivar además”.

 

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas dio este viernes detalles sobre uno de los ítems de los proyectos anunciados ayer, que se enviarán al Congreso,  que tiene que ver con incentivar a quienes tengan  dólares ahorrados en el colchón o en el exterior para que los inviertan en el sector de la construcción. “Tendrán beneficios”, aseguró.

“Lo que se anunció ayer fue un paquete de medidas integrales que buscan marcar un sendero para recuperar crecimiento, general confianza sobre todo en el mercado de cambios”, destacó Kulfas.

PUBLICIDAD

En ese sentido, sostuvo que “hay en muchos sectores la idea instalada de que hay un desorden, un desajuste, algunos dicen que esto solo se arregla con una mega devaluación, y todos sabemos lo que eso significa, más inflación, pérdida del salario real, recesiones. Nosotros lo que buscamos es todo lo contrario es dar tranquilidad, recuperar el crecimiento económico y lo que se anunció son medidas que justamente apuntan al corto plazo, pero por sobre todo al mediano y largo plazo, porque estos problemas no se arreglan con parches, hay que pensarlo integralmente y eso es exportar más, aumentar la construcción como generadora de inversiones, para que los dólares que están guardados se movilicen para construir viviendas, pero también para que movilice recursos que hoy está oseosos”.

 En tanto, destacó  también “un ordenamiento macro, que fue lo que anunció ayer el ministro de Economía, Martín Guzmán junto con el BCRA  respecto a las pautas respecto al tipo de cambio y de tasa de interés”

Mirá tambiénLa recaudación tuvo en septiembre su primera suba real del año: 43,7%POR AGUSTÍN SZAFRANKO

“La mirada que se planteó ayer es integradora y no la vería simplemente que son para evitar que suba el dólar, es mucho más profundo que eso y lo que busca es atacar todos los frentes”, aseguró este viernes en diálogo con radio Con Vos.

Al ser consultado sobre  la costumbre que existe entre los argentinos  de elegir al dólar como moneda de ahorro, y sobre qué otras alternativas existen disponibles, Kulfas destacó que este año han dado “ señales muy claras respecto al ahorro en pesos. Por ejemplo, la tasa de plazo fijo estos meses le ha ganado o empatado a la inflación”. No obstante, el ministro destacó que actualmente “se busca nuevos instrumentos para el ahorro".

“Creo que estas construcciones no se hacen solamente con señales macroeconómicas, hay que dar pasos muy fuertes en lo productivo, para que haya sectores que vean que invertir en la construcción es un buen negocio. Estamos en un momento en donde el costo de la construcción está en los niveles más bajos de los últimos 15 años en dólares. Por lo que claramente hay oportunidades y las vamos a incentivar además”.

 Cuáles son los Incentivos para invertir en dólares en el sector de la construcción:

“Hay dos en concreto", apuntó Kulfas. "Por un lado para quienes opten invertir dólares en proyectos de  construcción van a poder desgravar de bienes personales por un período de tiempo esa inversión. Y el otro tiene que ver con un diferimiento del impuesto a las ganancias para el que aporte un terreno al fideicomiso", detalló.

En tanto, resaltó  también un proyecto que  tiene que ver con el crédito hipotecario: “Lo que buscamos es poder corregir el problema de diseño que tuvo el crédito UVA.  La propuesta que enviaremos al Parlamento incluye un seguro que si se dispara la inflación lo active y de esa manera lograr que pueda haber créditos hipotecarios pero que sea sostenible y que dure en el tiempo”.

 

Comentá la nota