Kulfas levanta el perfil y se afianza como vocero económico de Fernández

Kulfas levanta el perfil y se afianza como vocero económico de Fernández

El economista recorre el país para entrevistarse con gobernadores, entidades y empresarios

 

Quién será el ministro de Economía si Alberto Fernández llega a la presidencia? Aunque el misterio seguirá sin develarse al menos hasta el 28 de octubre, en los últimos días se acumularon indicios que subieron las acciones de Matías Kulfas, exgerente general del Banco Central e integrante del equipo económico del candidato presidencial.

Con la venia de Fernández, el economista levantó el perfil y encaró una gira por distintas provincias, en las que se reunió con gobernadores y empresarios, y respondió preguntas sobre la situación y el futuro de la Argentina, casi como un vocero económico del candidato.

Fernández insiste, de todos modos, en que solo hablará de ministros después de las elecciones. Kulfas no necesariamente iría a Economía, pero parece número puesto para un cargo importante del gabinete económico, coinciden los habitantes del comando de la calle México, sede de las oficinas del candidato.

Exgerente general del Banco Central y exdirector del Banco Nación, en las dos ocasiones bajo las órdenes de Mercedes Marcó del Pont, Kulfas es un economista de perfil moderado e integrante del Grupo Callao, que también se desempeñó como secretario Pyme. Desde el inicio de la campaña se ocupa de elaborar informes para el candidato, a quien acompañó en su primera reunión con los enviados del FMI. Un papel similar cumple Cecilia Todesca, de perfil mucho más bajo.

La gira de Kulfas se inició el 17 de septiembre en La Rioja, donde se reunió con el gobernador, Sergio Casas, y con el director gerente del Banco Rioja, Federico Bazán, y donde expuso ante 300 empresarios pyme, en una charla titulada "Argentina 2020, claves para volver a crecer", según detalló Ámbito Financiero. "El principal problema de la economía argentina es la restricción externa, es decir, la falta de dólares", dijo en ese encuentro.

La gira por el interior, que siguió esta semana con visitas a Tierra del Fuego y San Juan, continuará en las próximas jornadas. Sin embargo, Kulfas evita dar detalles de sus próximos pasos y esquiva hablar sobre su futuro, un denominador común de los dirigentes que ganan terreno como eventuales futuros ministros.

Ads by 

 

En su visita a Tierra del Fuego, el economista se reunió con el gobernador electo, Gustavo Melella, y debió sortear una polémica por haber criticado la semana anterior el régimen de promoción industrial de la provincia. "El régimen de Tierra del Fuego no ha funcionado. Hay que acotarlo y pensar proyectos que tengan más capacidad genuina real de crecer, como la energía, la petroquímica y la pesca", había dicho el 19 de septiembre, al exponer en un seminario de la Universidad del Salvador.

Dos días después, el viaje a San Juan fue más tranquilo. El economista mantuvo un encuentro con el gobernador, Sergio Uñac, y sus ministros, y disertó en un coloquio organizado por la Unión Industrial de la provincia, del que también participó el presidente de la UIA, Miguel Acevedo. "Primero hay que estabilizar la economía. Y esto implica por un lado pensar un nuevo esquema con el FMI, es importante reformular el acuerdo vigente, básicamente porque no funcionó", señaló ante los industriales.

En un encuentro posterior con la prensa, Kulfas dejó definiciones precisas sobre la visión económica del candidato del Frente de Todos. "Pensamos que para superar esta situación se debe avanzar en el diálogo con los privados. Esto permitirá lograr la sustentabilidad en el pago de la deuda externa y de las deudas bajo diferentes monedas y situaciones. En paralelo, debemos generar las medidas que permitan recuperar la economía, esto es, recuperar los ingresos de trabajadores y jubilados con un acuerdo económico y social que permita sentar a una misma mesa a los trabajadores y a los sectores empresarios", dijo.

Sobre la inflación, señaló que el objetivo inmediato es recuperar niveles del 2% mensual. "Pensamos que es fundamental una buena política monetaria, tener un esquema de acuerdos de salarios y precios que permita avanzar en una desinflación; que los formadores de precios puedan estar alineados, es decir que tengan sus márgenes de rentabilidad, pero que sean razonables y permitan de manera consistente ir mejorando la situación de los trabajadores y jubilados".

En el encuentro con la prensa también dejó pistas sobre la continuidad de las restricciones para la compra de dólares. "No es la mejor herramienta en funcionamiento permanente. El Gobierno está afrontando una crisis de confianza que estaba poniendo en peligro reservas del Banco Central. Una cosa son medidas de emergencia, uno ve que en el modelo regulatorio 2002 había regulaciones, exigencias, límites a la compra de dólares y la economía funcionó bien, con fluidez. Ahora hay que buscar puntos intermedios. Dicho esto, habrá que analizar la situación particular en el momento. Entre los modelos de mucha regulación y control y el de Macri hay puntos intermedios que pueden permitir que la economía crezca", concluyó.

 

Comentá la nota