Kulfas: "El BCRA no habló de devaluar sino de modificar la forma de administrar el tipo de cambio"

Kulfas:

El ministro de Desarrollo Productivo anticipó que puede haber pequeñas depreciaciones y apreciaciones en lugar de "un sendero parecido en el día a día" como hasta ahora. También anticipó una suba en el programa de Precios Máximos

 

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que no habrá una devaluación sino un cambio "en la manera de administrar el tipo de cambio" con pequeñas depreciaciones y apreciaciones. Además, descartó obligar a los productores rurales a liquidar su cosecha y anticipó una suba en el programa de Precios Máximos

"El comunicado del Banco Central no dice que van a devaluar sino a modificar la manera de administrar el tipo de cambio", afirmó Kulfas el jueves por la noche en declaraciones al canal Todo Noticias, en referencia al último comunicado emitido por el Banco Central.

"Lo que dice es que sin haber modificaciones a los lineamientos del Presupuesto 2020, puede haber movimientos distintos a los que venían ocurriendo", agregó.

"En vez de tener un sendero parecido día a día, un día puede subir y otro puede bajar", explicó el ministro de Desarrollo Productivo acerca del tipo de cambio.

A lo que se apunta, aseveró el funcionario, es a que esta nueva dinámica "genere un mayor incentivo a una liquidación de divisas". En ese sentido, aclaró que se apunta a "tener un tipo de cambio real estable en el tiempo, con una apreciación o depreciación que no se mueva distinto a la inflación".

 

Por otra parte, Kulfas descartó una medida extra que obligue al campo a exportar si aun con los incentivos como la baja de derechos de exportación anunciados este jueves los productores se negaran a liquidar sus cosechas: "Nuestra intención siempre es dialogar y apostar a los estímulos adecuados", expresó.

Además, el ministro anticipó posibles subas en el programa de Precios Máximos "en los próximos días". "Estamos pensando en hacer algún pequeño reacomodamiento" de precios en los bienes incluidos en el plan debido a que "están congelados hace tiempo y hubo subas en algunos insumos", admitió. 

"Anunciaremos la semana que viene una línea de financiamiento especial para la actividad turística junto con el ministro Matías Lammens", adelantó también Kulfas.

Acerca de un posible IFE 4, el funcionario se limitó a decir que "está en estudio por parte del gabinete económico y seguramente en los próximos días haya algunas definiciones".

Por otro lado, justificó la prohibición de comprar dólares para quienes hayan recibido algún ATP al afirmar que "es una decisión que tomó el Banco Central para priorizar hacia dónde van las divisas" ya que "tienen que estar los dólares para garantizar la producción".

 

Comentá la nota