El kirchnerismo pone en marcha hoy el debate para ampliar el número de jueces en la Corte Suprema

El kirchnerismo pone en marcha hoy el debate para ampliar el número de jueces en la Corte Suprema

Este mediodía comenzarán a analizarse en el Senado los tres proyectos que proponen modificar la composición del máximo tribunal. Desde el entorno de Cristina Kirchner aseguran que buscarán sumar lo mejor de cada uno para lograr una síntesis y conseguir apoyo parlamentario

El kirchnerismo comienza a avanzar casilleros en su pelea con la Corte Suprema de Justicia. El enfrentamiento entre el sector del oficialismo que responde a Cristina Kirchner y la Justicia tendrá hoy un nuevo capítulo cuando este mediodía, en uno de los salones del Senado, se inicie la discusión para modificar la conformación del máximo tribunal.

Mientras se espera el informe que la presidencia del Senado le tiene que entregar al juez Pablo Cayssials, explicando el porqué de la designación del senador de Unidad Ciudadana Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura, las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales comenzarán a debatir los proyectos de ley que plantean modificar la conformación de la Corte Suprema.

A partir de las 12, en el Salón Illia, el oficialismo buscará avanzar con las tres iniciativas elevadas por legisladores del interbloque del Frente de Todos y de sus aliados: solo una de ellas mantiene la cantidad de jueces en el mismo número que la actual; las otras dos proponen elevar el número de integrantes a 9 o 16 magistrados.

Aunque uno de los proyectos lo presentó el senador Adolfo Rodríguez Saá, que integra el bloque Frente Nacional y Popular comandado por José Mayans, ninguno es del núcleo duro del oficialismo, por lo que, según confiaron fuentes cercanas a la vicepresidenta Cristina Kirchner, la intención es “hacer una síntesis de los tres proyectos”. Obviamente, con la mira siempre puesta en la ampliación de la cantidad de magistrados.

El texto del puntano -que fue presentado el año pasado- propone ampliar la cantidad de miembros de la Corte de cinco a nueve jueces y a federalizar al tribunal a través del nombramiento de magistrados por diferentes regiones. “La composición deberá reflejar en su integración las diversidades de género, especialidad y procedencia regional en el marco del ideal de representación de un país federal”, postula.

Asimismo, establece que “con el objeto de salvaguardar la diversidad en especialidades” la composición deberá incluir “representantes del derecho civil, comercial, penal, trabajo, seguridad social, constitucional, contencioso administrativo y cualquier otra rama del derecho público y/o privado”.

El segundo proyecto pertenece a la senadora Clara Vega. La ex miembro de Juntos por el Cambio en la Cámara alta y actual aliada circunstancial del oficialismo ingresó hace unas semanas una iniciativa que establece la “la paridad de género entre hombres y mujeres”. En la actualidad son cuatro hombres y falta nombrar a un juez que debería ser mujer, ya que ocuparía el lugar de Elena Highton de Nolasco, que se jubiló.

Como este proyecto no establece una ampliación del número de magistrados, a la hora de establecer la paridad de género señala que “implica que los miembros del mismo sexo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación no podrá superar en más de uno a los miembros del otro sexo”.

Asimismo, también indica que la designación de los magistrados debería ser en base a “diferentes especialidades de sus miembros y de distinta procedencia geográfica en el marco de un país federal”.

La última propuesta que se presentó ayer, y que se debatirá hoy, es del senador rionegrino Alberto Weretilneck. El ex gobernador de la provincia patagónica presentó un proyecto de ley para ampliar la cantidad de jueces de los 5 actuales a 16 miembros.

Según el escrito presentado por el rionegrino, hombre clave a la hora de avanzar y obtener los votos para los temas impulsados por el oficialismo, en la composición del máximo tribunal deberá “garantizarse y promoverse la paridad de género y el federalismo”. A tales fines, la Corte deberá integrarse con al menos tres miembros por cada región, debiendo ser naturales de ella, o tener al menos ocho años de residencia inmediata.

En ese esquema, propone dividir al país en CABA, provincia de Buenos Aires, Norte (Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones y Santiago del Estero), Centro (La Rioja, Catamarca, Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos), y Sur (Neuquén, La Pampa, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego).

Además, sugiere que la presidencia se elija por el voto de los miembros, dure un año y que no se pueda repetir a un titular de la misma región “de manera consecutiva”.

Las posibilidades de progreso del proyecto hoy parecerían ser pocas. Aunque el oficialismo puede obtener la mayoría simple en el Senado para que avance -esto es la mitad más uno de los votos- es poco probable que consiga los números en la Cámara de Diputados.

Además, en el caso de que logre la sanción también en la Cámara baja, después se enfrentaría a la necesidad de conseguir 48 votos en el Senado -los dos tercios- que son necesarios para poder designar a un juez de la Corte Suprema de Justicia.

Esto también genera preocupación en un sector del gobierno nacional que entiende que en el caso de que se consiga la aprobación de la ley no podrá designar jueces y quedará abierta la posibilidad para la próxima gestión.

Comentá la nota