El kirchnerismo confía en tratar el Impuesto a la Riqueza en las próximas "dos o tres sesiones"

El kirchnerismo confía en tratar el Impuesto a la Riqueza en las próximas

El proyecto establece el pago por única vez de las personas que tengan un patrimonio superior a los 200 millones de pesos.

Araíz de la pandemia de coronavirus y sus consecuencias económicas, el bloque del Frente de Todos propuso el Impuesto a la Riqueza como un aporte único de las personas que tengan un patrimonio superior a los 200 millones de pesos, sin embargo, el proyecto se vio demorado pese a la aprobación del Poder Ejecutivo. En ese sentido, este domingo 8 de noviembre, Carlos Heller -uno de los impulsores- confirmó que esperan tratar la medida en "alguna de las próximas sesiones", ya que cuenta con ditamen favorable de al comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. "Supongo que el proyecto del impuesto a las grandes ganancias estará en el orden del día en algunas de las próximas sesiones. Me imagino que en las próximas dos o tres sesiones de la Cámara, el tema va a ir al recinto", sostuvo Heller en declaraciones a Radio Rivadavia, al ser consultado por el proyecto de su autoría en conjunto a Máximo Kirchner. Las pautas del dictamen El proyecto establece el pago por única vez de las personas que tengan un patrimonio superior a los 200 millones de pesos con el fin de recaudar unos 3 mil millones. El 20% de la recaudación se destinará a "la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, 20% a las pymes, 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares, 20% a becas al programa integral de becas Progresar y 25% programas de exploración y desarrollo de gas natural, a través de Enarsa", detallaron.

Además, prevé el cobro de una tasa del 2 por ciento a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley más de 200 millones de pesos. Esa tasa se elevará al 2,25% en casos de fortunas entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50% entre 400 y 600 millones y al 2,75% 600 a 800 millones. La tasa subirá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 y 1500 millones, al 3,25% para fortunas de 1500 millones de pesos a 3000 millones, y a partir de esa cifra será del 3,5%. Fija también que por el total de bienes en el exterior se tributará un recargo del 50% sobre la alícuota que le correspondería; pero si la persona trae el 30% de sus tenencias financieras que tienen declaradas afuera, el diferencial se elimina y paga por todo como si lo tuvieran en el país. 

 

Comentá la nota