El kirchnerismo no afloja y volvió a cargar contra Scioli

El kirchnerismo no afloja y volvió a cargar contra Scioli
Por Rodolfo Lara.

Randazzo dijo que la Casa Rosada “ya ayudó a la Provincia”. Aníbal Fernández consideró que la situación “es muy grave”.

A veces una perogrullada puede tornar en codazo político: el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo explicó que el gobierno nacional “ya ayudó a la Provincia” de Buenos Aires y desde ahora el pago de salarios “es responsabilidad de Daniel Scioli”.

La declaración del funcionario ratifica el confinamiento del gobernador bonaerense y el senador Aníbal Fernández también remitió a otra obviedad condenatoria: “ Cuando usted pone mil millones y no alcanza, es porque la situación es muy grave ”, dijo.

Con mayor crudeza, desde la propia Legislatura bonaerense, la jefa del bloque Frente Para la Victoria, Cristina Fioramonti, manifestó que “no es responsabilidad” de la presidenta Cristina Kirchner y consideró que el Ejecutivo nacional “no puede acudir todos los meses a hacer frente a obligaciones que son absolutamente previsibles”.

El gobierno provincial mantuvo su decisión de no reaccionar en términos confrontativos a esos retos que le llegan desde el entorno de la Presidenta. El sciolismo prefiere el atajo conceptual: “Todos saben que Buenos Aires tiene un problema estructural que lleva 25 años”, sostuvo el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez (ver El sciolismo...).

Los puntos asignados a la Provincia por Coparticipación no serán alterados. Un cambio de esa magnitud requiere aprobación del Congreso Nacional y el acuerdo de todos los distritos federales. La reinstalación de los valores iniciales del Fondo de Reparación Histórica del Conurbano Bonaerense también aparece como una quimera . Por ahora, los porcentajes de las partidas resultan inamovibles. “Hemos mandado fondos extraordinarios por 1.000 millones de pesos, además de los fondos que corresponden de Coparticipación”, aclaró Randazzo.

Ante la emergencia, Scioli decidió abonar el sueldo de junio a término, pero el aguinaldo será pagado en cuatro cuotas Esta alteración del calendario de pagos provocó la realización de planes de lucha gremial. Parte de los empleados estatales paran mañana con sectores de los sindicatos de maestros. Los docentes vuelven a parar el viernes con Fegepba, que agrupa a otros sindicatos de empleados públicos. Están resueltas movilizaciones y algunos cortes de rutas.

Este mediodía, una representación de Fegepba se reunirá con Scioli. Le pedirán una quinta cuota de aguinaldo como compensatorio .

En estas horas, la gobernación intenta atenuar los efectos políticos del conflicto. Fernández recomendó: “La Provincia tiene que resolver sus temas en términos propios y con sus propias situaciones porque nuestro país no nació de arriba hacia abajo, sino de abajo hacia arriba”.

La partición de estrategias incluye los eventuales armados electorales para las legislativas 2013. Alberto De Fazio, senador provincial, anunció que la agrupación “La Juan Domingo” -soporte partidario de Scioli- tiene como objetivo “participar electoralmente” en los comicios del año próximo.

Comentá la nota