Kirchner junto con Zamora anunciarán la licitación del aeropuerto y de las torres

Kirchner junto con Zamora anunciarán la licitación del aeropuerto y de las torres
Ambas obras se financiarán con programas de crédito internacional que absorberá el Gobierno nacional.
Como ocurre cada vez que visitan la provincia altas autoridades del Gobierno nacional, el 1 de septiembre cuando el diputado nacional y secretario de la Unasur, Néstor Kirchner; y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, lleguen para inaugurar la avenida de Circunvalación y las 68 viviendas de la Fundación Madres de Plaza de Mayo en Villa del Carmen, la comitiva anunciará el financiamiento y licitación de dos megaproyectos: el aeropuerto internacional de Las Termas de Río Hondo y las torres de los ministerios de Economía y Educación, en el predio de la vieja Escuela de Comercio, según indicaron fuentes nacionales.

Tamaño anuncio recibirá la comunidad santiagueña durante los actos que se realizarán en la capital y que serán presididos por el gobernador Gerardo Zamora, quien estará acompañado por el intendente capitalino Hugo Infante. Así lo aseguraron las mismas fuentes nacionales a EL LIBERAL, en primicia para la provincia, que había anticipado que antes de fin de año se licitarían ambos proyectos.

Aeropuerto

La pista de aterrizaje tendrá 2.600 metros de largo por 30 de ancho y la superficie de pavimento; la plataforma, una dimensión de 120 metros por 80 y con capacidad para dos aeronaves B-737 700 y aeronaves livianas.

La terminal de pasajeros tendrá una superficie de 1.900 metros cuadrados con capacidad de 300 pasajeros por hora. Contará con oficinas para las empresas aerocomerciales, seis puestos para Check in, doble circulación de pasajeros y facilidades para el procesamiento de equipaje. Además, tendrá dos edificios de servicios. En uno de ellos estarán ubicados la estación transformadora, generadores y un depósito. El otro edificio será para el cuartel de bomberos para dos autobombas “Pampa-9.000” y 12 bomberos por turno.

El sector operativo contará con una torre de control de seis pisos, estación meteorológica, comunicaciones, jefatura de aeropuerto y operaciones. El sector de servicios aeroportuarios contará con una rampa y control terrestre con personal propio, un equipamiento para monitoreo y control de equipajes, sala de requisa y control de equipajes, circuito cerrado de televisión en todo el aeropuerto, entre otros elementos de alta tecnología.

El servicio de Sanidad Aeronáutica contará con una sala y equipamiento de emergencias médicas, y personal sanitario capacitado en emergencias aéreas.

Edificios

Las torres de Economía y Educación son dos modernos edificios de 22 y 16 pisos, respectivamente. La obra resume conceptos de modernidad, ecología, aplicación tecnológica y conservación.

Con ello se resolverá el problema que enfrentan dos áreas importantes del Gobierno provincial que tiene sus dependencias repartidas en distintos lugares, algunos de ellos inadecuados y en malas condiciones, complicando la operatividad de los ministerios. Se trata de los denominados edificios inteligentes porque una central computarizada controlará las distintas funciones como alarmas de incendio, captación de energía a través de paneles solares, y el clima dentro de los distintos espacios.

La torre de Economía tendrá 14.500 metros cuadrados y allí trabajarán 920 personas, en tanto que la de Educación, es un poco menor, 8.500 metros cuadrados, en la que cumplirán funciones 606 empleados.

El ingreso a Economía estará por calle Belgrano y el de Educación, por 24 de Septiembre y se mantendrá parte de la fachada de la ex Escuela de Comercio. Entre ambos edificios habrá comunicación a nivel del suelo, pero también en los pisos más altos.

La cobertura de las estructuras en vidrio permitirá ahorrar energía y también contará con paneles solares que generarán electricidad para alimentar a los edificios. También cuenta con un sistema de captación de aguas de lluvias para ser potabilizadas y utilizadas

Comentá la nota