El kilo de pan francés ya cuesta $20

El kilo de pan francés ya cuesta $20
En las panaderías de barrio el precio todavía se mantiene razonable y se lo consigue entre $10 y $12.
El precio del pan francés, el de mayor consumo por ser el más económico, registró ayer un nuevo incremento en el mostrador y superó en algunas panaderías céntricas los $20.

El aumento en el mejor de los casos es de $2, y ahora el precio de referencia en las panaderías para el kilo de pan está entre $17 y $20, de acuerdo con el Centro Industrial de Panaderos, pasteleros y Afines de Catamarca (CIPPAC). Hace poco más de un mes el incremento había sido similar y el precio rondaba entre los $14 y $18.

La suba en el precio de la harina parece ser la principal causa que motiva el aumento del producto, ya que hasta hace unos días se conseguía la bolsa a $244, y desde esta semana se comenzó a comercializar a $350.

La diferencia de precios es más que notoria si se hace un recorrido por las panaderías ubicadas en los barrios, en muchas de ellas el precio máximo es de $12 y hasta ayer lo mantenían, porque consideran que elevar el precio los perjudicaría ya que el consumo va a tender a bajar.

Un panadero de barrio explicó que la información que le enviaron los proveedores de harina es que el aumento de la bolsa es inminente, “a partir del miércoles la bolsa se va a $350 y por lo tanto esto se va a trasladar al precio del pan, pero no en el porcentaje que lo hicieron las panaderías céntricas. Es imposible vender a un precio tan alto en barrios; prefiero aumentar el sueldo a los empleados a que se incrementen los insumos porque es insostenible, y no es solo la harina, son todos los insumos”.

Además, explicó que es imposible comprar grandes cantidades de harina, porque los comerciantes difícilmente puedan contar con $35 mil para adquirir 100 bolsas. “Se va comprando de a poco y según las ventas, por ejemplo con una bolsa de harina producimos alrededor de 55 kilos de pan, pero no podemos hacernos de reservas”.

Las vendedoras coincidieron en que la gente ya no compra por kilos el pan, es imposible gastar entre $30 y $50 por día.

"Tal vez no preguntan el precio, pero se dan cuenta en los kilos que cada vez llevan menos con $10 por ejemplo. Creemos que es mucho el aumento que se viene registrando pero no lo manejamos nosotros, solo recibimos la orden de aumentar", explicó una empleada.

Desde el CIPPAC consideraron que "en los barrios el precio puede ser menor porque la calidad de la harina difiere". Además se excusaron en los gastos que generan el pago de impuestos, alquiler de locales entre otras cuestiones que encarecen el producto en las panaderías céntricas.

El precio del kilo de pan varía bastante de acuerdo con el comercio en el que se adquiera, especialmente en el centro de la ciudad, donde el costo de este producto, de primera necesidad, supera los $20. Éstos son algunos de los valores.

PRECIOS

Pan Francés $12 ,$17, $19 Kg

Migñon $17, $22 Kg

Pan salvado $22, $25 Kg

Pan c/ grasa $21, $26, $32 Kg

Tortillitas $1,50 y $2,50 c/u.

Medialunas $4 cada una.

Facturas $2,80, $3,25 c/u.

Rosetas $18,50, $25 Kg

Chalitas $40 Kg

Cuernitos $40 Kg

Tostada de gluten $60 Kg

Palmeritas $55 Kg

Comentá la nota