Kicillof puso al funcionario que manejará la política petrolera

Kicillof puso al funcionario que manejará la política petrolera

Juan José Carbajales será el subsecretario de hidrocarburos, un puesto clave donde el sector pedía a alguien con mayor experiencia.

 

El gobernador Axel Kicillof volvió a mostrar su injerencia sobre el área energética al colocar a otro hombre de su confianza en uno de los puestos más importantes que determinará el futuro de Vaca Muerta, según confirmaron fuentes de la secretaría de Energía a LPO.

Se trata de la subsecretaría de hidrocarburos, un lugar en el que las petroleras pedían que se nombre a un profesional de amplia trayectoria en la industria para compensar la falta de conocimientos del secretario Lanziani, un ingeniero nuclear que se especializa en mercado eléctrico.

Quién es el protegido de La Cámpora que maneja las millonarias compras de gas

La elección de Juan José Carbajales está lejos de cumplir con esos preceptos. Es abogado, tiene estudios de posgrado en servicios públicos y regulación energética y cierta trayectoria en el mercado eléctrico, pero ninguna en petróleo.

Es hijo de un histórico funcionario de carrera de la secretaría que trabajó con Daniel Cameron en el sector eléctrico y fue subgerente general de Enarsa (hoy denominada Ieasa) en los momentos en que el actual mandatario de la provincia de Buenos Aires ocupó la cartera económica y desplazó a De Vido del manejo energético.

Kicillof pone al presidente de Cammesa y Bossio queda afuera del gobierno

Su paso por el organismo no es bien recordado por una parte del personal, que a modo de ejemplo comentó a este medio una curiosa anécdota. Según describen las fuentes, Carbajales quiso agrandar su oficina a costa del espacio de trabajo de una secretaria de 70 años, quien terminó ubicando su escritorio en el pasillo.

También recuerdan sus dotes de escritor con su libro "Running existencial: sobre cómo corrí 100k en la Patagonia", en el que se autodenomina como "un corredor de ultrarresistencia".

Producto de su gestión en Enarsa es que fue procesado por Claudio Bonadío por la compra de Gas Natural Licuado, causa que provocó la detención de Baratta y aceleró el pedido de desafuero de De Vido, pero que finalmente la Cámara Federal terminó dictando la falta de mérito de todos los implicados.

El nombramiento en hidrocarburos se suma a la elección  por parte de Kicillof del presidente de Cammesa y su pedido expreso a Alberto Fernández de dar marcha atrás el traspaso de Edenor y Edesur a la órbita de la Ciudad y la Provincia.

Comentá la nota