“Kicillof puede quedar en la historia como el que les dio autonomía a los municipios”

“Kicillof puede quedar en la historia como el que les dio autonomía a los municipios”

El intendente de Castelli explica por qué llevó el planteo a la Corte. Dice que hay que cambiar el Estado y que este es el momento. La delegación de poder en los jefes comunales.

 

El intendente de Castelli, Francisco Echarren, presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un reclamo histórico de las administraciones locales: que se avance con la declaración de la autonomía de los municipios. En una entrevista con Letra P, el jefe comunal peronista dijo que su deseo es que el gobernador Axel Kicillof quede en la historia por ser quien haya avanzado con esta transformación. Y argumentó que la pandemia visibilizó la necesidad de avanzar con “cambios estructurales” en el Estado. Como ejemplo, citó la decisión del presidente Alberto Fernández de delegar facultades a los intendentes para ejecutar políticas públicas en la crisis sanitaria. “Los municipios no se pueden seguir rigiendo por una ley del año 1958”, indicó, y recordó el artículo 123 de la Constitución Nacional que indica que “los municipios en Argentina son autónomos”. “La Constitución Provincial es inconstitucional porque va en contra de lo determinado por la Constitución Nacional”, aseveró el jefe comunal.

 

BIO. Abogado, 40 años de edad. En 2011, ganó las elecciones en Castelli con el 60% de los votos convirtiéndose en el intendente más joven de la historia en la provincia. Fue reelecto en 2015, pero entre diciembre de 2016 y marzo de 2017 dejó el cargo para integrar el equipo de María Eugenia Vidal: ocupó la subsecretaría de Tierra, Vivienda y Urbanismo. En 2019 retuvo la intendencia con una aplastente victoria: cosechó más del 65% de los votos.

Echarren negó que la administración provincial pierda facultades. “Se van reformular los roles. De 23 provincias, 18 tienen en su constitución el régimen de autonomía municipal. Córdoba es una provincia que fue pionera y nadie puede decir que (JuanSchiaretti es un gobernador débil”, razonó con la intención de deshacer el argumento de que con una modificación tal se debilita el poder de quien conduzca la provincia.

 -¿Qué motiva su presentación en la Corte?

-Vengo analizando el tema de la autonomía municipal desde que estudiaba Derecho en La Plata. Vi la injusticia que cometió la reforma constitucional que no otorgó la autonomía a los municipios. Como intendente, empecé a ver las limitaciones para poder tomar decisiones. Los municipios no se pueden seguir rigiendo por una ley de 1958. La cuestión urbana no se puede regir por el decreto ley 8912 de 1955.

-¿Por qué hizo la presentación ahora, en medio de la pandemia?

-Es el momento para plantear los cambios estructurales que vamos a necesitar después. La pandemia lo evidencia. Por algo el Presidente y el gobernador delegaron facultades a los intendentes, como el control de precios, el control de la circulación de la gente y muchísimas otras cuestiones. La burocracia nacional y provincial no tiene la capacidad de desplegarse en el territorio. Somos los intendentes los que en la última línea garantizamos el éxito o no de una política pública. Luego de la pandemia va a emerger la necesidad de reformular el Estado, hay que adaptarlo a la realidad. Nos regimos con una ley que tiene 62 años. ¿Qué tiene que ver Castelli con La Matanza? Nos regimos por la misma Carta Orgánica aun cuando no tenemos nada que ver en tamaño, no tienen nada que ver nuestros sistemas productivos ni compartimos historia.

 

Echarren, junto al gobernador Kicillof.

 

-¿Habló con el gobernador o con el Presidente sobre esta iniciativa?

-Hablé con Axel (Kicillof) cuando vino a Castelli a inaugurar una terapia intensiva de un hospital municipal. Noté que el gobernador es absolutamente consciente del obstáculo que significa la burocracia provincial porque es ineficiente, obsoleta. Axel tiene la gran oportunidad de quedar en la historia como el gobernador que le dió la autonomía a los municipios de la provincia de Buenos Aires después de 70 años de lucha. Necesitamos tener las herramientas para tomar decisiones y ser más eficientes, para mejorar la vida de la gente de nuestros pueblos. El gobernador tiene la posibilidad de rediseñar las relaciones institucionales de la provincia. Pretendo que Axel encabece un triunfo generacional. Deseo que la Corte falle y sea este gobernador el que encabece esta gran transformación.

-¿Esa autonomía le haría perder facultades al gobierno provincial?

-No. La pandemia deja en evidencia que se va a modificar el sistema productivo, el transporte público, el dibujo social, el paradigma de distribución de riqueza, el sistema sanitario y también se va a tener que reformar la estructura del Estado. Mientras nos ocupamos de la emergencia, también hay que pensar los cambios de fondo para que la provincia y los municipios funcionen mejor. El gobernador no va a perder ninguna facultad. Se van reformular los roles. De 23 provincias, 18 tienen en su constitución el régimen de autonomía municipal. Córdoba es una provincia que fue pionera en la autonomía municipal, en la constitución del 1987, y nadie puede decir que (JuanSchiaretti es un gobernador débil, todo lo contrario.

 -¿Lo respaldan otros intendentes?

-Están todos de acuerdo. Me ha ardido el teléfono con llamadas felicitándome por el planteo. Soy el primer intendente que va a la Corte de la Nación a plantear la autonomía de los municipios. Pudiendo ir con 20 intendentes, elegí ir solo para que no se tome como una rosca política. Es una presentación genuina. No sólo desde lo político, sino también desde lo personal.

-¿Ve chances de obtener un fallo favorable?

-La Corte tiene sobrados fallos a favor de la autonomía municipal. El último fue en 2014, cuando volteó la ley 11757, que era una ley sindical (sobre personal municipal), ante una presentación de la municipalidad de San Isidro porque dijo que violentaba y atentaba contra la autonomía de los municipios. La Corte no tiene un solo fallo en contra de la autonomía municipal. El artículo 123 de la Constitución Nacional dice que los municipios en Argentina son autónomos, y desde el artículo 190 al 197 de la Constitución Provincial dice que son autárquicos, que es un concepto de menor jerarquía. La Constitución Provincial es inconstitucional porque va en contra de lo determinado por la Constitución Nacional. Luego de que la Corte falle a favor vamos a tener que discutir los alcances de la autonomía. La aplicación será progresiva. Esto reconfigura todo el sistema político institucional de la provincia. En términos políticos se puede discutir si conviene o no. Pero en términos jurídicos hay un artículo de la Constitución Nacional que se tiene que cumplir.

 -Antes de esta presentación se desató una polémica porque creó un fondo solidario excepcional con aportes de los productores… 

-Eso está atado a este concepto de autonomía municipal. El diputado (de Juntos por el Cambio, LucianoBugallo argumentó (en una presentación judicial) que los municipios no están habilitados para imponer tasas extraordinarias. El juez, en su sentencia, por una de las tantas cosas que le rechaza la demanda dice que los municipios son autónomos y pueden fijar, con el procedimiento legal establecido, tributos especiales. 

-¿Qué lectura hace de las decisiones nacionales y provinciales en medio de la crisis?

-Estoy conforme y orgulloso de la decisión que tomó el Presidente de priorizar el cuidado de la vida antes que la cuestión de mercado, entendiendo, al mismo tiempo, el daño que genera la cuarentena a la economía, al sector productivo y comercial. A partir de ahora, no hay ningún municipio que tenga posibilidad de sobrevivir de acá a julio sin asistencia financiera del gobierno provincial. La provincia no tiene posibilidad de sobrevivir si no tiene la asistencia del gobierno nacional, y el gobierno nacional no tiene posibilidad si no redirecciona absolutamente todos los gastos, en el medio de una renegociación de deuda confrontativa y hostil. Tenemos un montón de frentes abiertos a cinco meses de ser gobierno y con una oposición que en vez de ayudar quiere sacar ventaja.

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