Kicillof propone un "período de gracia" para pagar la deuda de la Provincia

Kicillof propone un

El Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense presentó su propuesta para reestructurar u$s7.148 millones.

La provincia de Buenos Aires presentó a los bonistas externos los principales lineamientos de la reestructuración de su deuda por u$s7.148 millones, la que calificó como "insostenible", por lo que propuso un "período de gracia de magnitud" para afrontar los pagos y buscar un alivio financiero temporal para las arcas bonaerenses.

En el texto, titulado "Pautas para restaurar la sostenibilidad de la deuda pública de la Provincia de Buenos Aires", se detalló que la gestión de Axel Kicillof busca reestructurar bonos los bonos de derecho extranjero, elegibles para esta renegociación. De esa forma, el gobierno bonaerense busca reducir el capital y los cupones de largo plazo de su deuda a reestructurar, que totaliza 7.148 millones de dólares.

Al respecto, Pablo López, ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, afirmó: “Como hemos manifestado desde el comienzo de nuestra gestión, la deuda pública de la provincia de Buenos Aires no es sostenible en las condiciones de mercado actuales, y en ese sentido estamos dando pasos concretos, presentando un análisis de las características de la deuda y proyecciones para avanzar en un programa que nos permita recuperar su sostenibilidad”.

La provincia de Buenos Aires también destacó la necesidad de "consensuar un período de gracia de magnitud suficiente", según la presentación realizada a los bonistas.

En ese sentido, en la presentación también incluyó un análisis macroeconómico, realizado previo a la emergencia social y económica generada por la pandemia de coronavirus, donde se destacó la caída considerable del PBI de la Provincia medido en dólares, lo que se tradujo en el deterioro de los indicadores sociales, con aumento de desempleo, pobreza e indigencia, principalmente en la zona del Gran Buenos Aires.

"Nuestra posición fiscal es sumamente frágil y es necesario priorizar la asignación de nuestros recursos para atender las situaciones más críticas a nivel social", dijo la provincia en referencia a los efectos económicos de la pandemia del coronavirus.

Comentá la nota