Kicillof: “Que Mar del Plata esté en fase 3 es la mejor manera de evitar contagios”

Kicillof: “Que Mar del Plata esté en fase 3 es la mejor manera de evitar contagios”

En exclusiva, el gobernador respaldó el retroceso de fase de la ciudad. Planteó que “no es una derrota ni una vergüenza” sino una decisión “adecuada a la situación epidemiológica”. Auguró llegar a la temporada de verano “en las mejores condiciones posibles”.

Axel Kicillof reconoce que puertas adentro del Gobierno bonaerense hace semanas “hay preocupación” por los indicadores sanitarios de Mar del Plata, con un significativo alza en los contagios de coronavirus, que dejaron al distrito en “una situación epidemiológica complicada”, y en ese sentido respalda el retroceso de la ciudad a fase 3, ya que “hoy es la mejor manera de evitar contagios”.

En una entrevista exclusiva al programa radial “La Contratapa” (FM 93.3 Atlántica Latina), el gobernador señaló que “es permanente” el monitoreo de los casos de Covid-19 en la ciudad, que aumentan semana a semana y que está empujando al límite a la capacidad del sistema de salud.

Asimismo, Kicillof evaluó el escenario de cara a la próxima temporada de verano, habló de la posibilidad de reforzar el recurso humano en los hospitales públicos de la ciudad y acompañó la decisión de Guillermo Montenegro -con quien afirma tener “constante” y “buen” diálogo- de retroceder a fase 3: “No es una derrota, una humillación de ni motivo de vergüenza, sino una medida adecuada a la situación epidemiológica”, dijo.

– El escenario en el que hoy estamos era inimaginable hace unos pocos meses atrás, ¿qué balance hace?

– Cuando conseguimos el apoyo del 53% de los y las bonaerenses encaré la gestión con muchísimas ganas. Nuestra idea original era recuperar lo perdido en los cuatros años anteriores que fueron de una política económica destructiva, pero la pandemia fue algo muy inesperado. Nos tuvimos que dedicar a tratar de sostener las condiciones de vida de mucha gente que se ve imposibilitada de hacer lo que hace, lo que quiere. Estamos contentos porque pudimos, contra muchos pronósticos, hacer un trabajo importante que permitió que la salud pública llegara a todo el mundo, pero fue clave el esfuerzo de los y las bonaerenses que tomaron en serio los cuidados.

– Los casos siguen aumentando, ¿estamos cerca del “botón rojo”?

– En la Provincia de Buenos Aires hay zonas muy afectadas. Mar del Plata hoy está complicada y por eso el retroceso a fase 3. Nos preocupa lo que ocurre en muchas zonas. En el Conurbano hoy la disponibilidad de camas es bastante holgada gracias a una inversión que nunca se había hecho, con más de mil respiradores nuevos, más de 1200 camas y eso nos da un margen, un respiro para seguir. Pero tenemos en cuenta que los contagios detectados por test PCR son solo una parte, porque hay asintomáticos y es una enfermedad muy traicionera que te obliga a estar atento a los indicadores de duplicación de casos, a insistir mucho en los cuidados y al mismo tiempo a lidiar algunos dirigentes y medios que se la han pasado diciendo que no te cuides, que no importa, que el aislamiento no sirve, incluso que el virus no existe, cuando no son temas opinables, hay que tratarlos como un tema de salud y seguir las indicaciones médicas.

– ¿No cree que sería auspicioso una mayor unión entre las fuerzas políticas para hacer frente a esta situación que nos afecta por igual y ver a todos tirando para el mismo lado?

– La provincia es muy amplia y compleja. Tenemos 135 municipios, muchos de ellos gobernados por la oposición. A veces hay algún desacuerdo, pero en términos de la administración de la pandemia, hay un consenso y sobre todo el diálogo. Todos queremos que la actividad económica vuelva. A veces me hablan de enamorarnos de la cuarentena. Quien dice eso tiene una idea un poco trastornada de la realidad. A nadie le gusta esta situación, menos cuando las cosas se ponen complicadas. Nadie se enamoró de la cuarentena ni de la pandemia. En todo caso, yo estoy enamorado de cuidar la salud de los y las bonaerenses.

– ¿Cómo analiza la circulación que hoy hay en la población bonaerense?

– Hay que tener cuenta que al no haber clases presenciales, parte de la sociedad no se moviliza. Ni los niños, ni los padres ni los trabajadores de la educación. El Estado está trabajando a un nivel muy bajo de presencialidad. El sector privado también, empezando por los empresarios, que son los que pueden no ir a trabajar en forma presencial. La situación de muchos trabajadores es compleja. Pero bajar la movilidad hace que el ritmo de contagio sea más lento. Y cuando algunos intendentes quieren abrir algo de más, después muchos se arrepienten cuando ven los contagios.

Axel Kicillof, en videoconferencia con el intendente Guillermo Montenegro (FOTO. Mariano Sandá)

– El intendente Guillermo Montenegro decidió que Mar del Plata retroceda a fase 3, ¿cómo lo evalúa?

– No es una derrota, una humillación ni una vergüenza. Es una decisión adecuada a la situación epidemiológica que tenemos. En el caso de Mar del Plata, haber retrocedido a la fase 3 es hoy la mejor forma de que se contagie menos gente. Es una lástima, pero es la lógica frente a este virus.

– ¿Le generan preocupación los números de Mar del Plata, teniendo en cuenta el incremento sostenido de contagios en las últimas semanas?

– A todos nos genera preocupación. Es una ciudad populosa y muy importante. Queremos llegar lo mejor parados posible a la temporada, pero para eso se va a ver cuál es el estado epidemiológico de todo el país y de la costa antes del verano. Es un tema complejo, en el que no queremos generar optimismo ni pesimismo, sino realismo. Es muy difícil, aún si se le hace un test a cada turista, como se propuso. Uno puede tener Covid y que le dé negativo el test porque la enfermedad aún se está incubando. Es un dilema que no tiene solución y nos obliga a ver cómo hacemos para que no haya un traslado de la enfermedad y alcance la infraestructura hospitalaria de los destinos turísticos. Nadie quiere irse de vacaciones para contagiarse ni contagiar. Queremos la mejor temporada posible; es una actividad importantísima para la Provincia y hay que actuar con responsabilidad, sin que nadie busque sacar una ventaja política de esto.

– ¿Siente que se quiere sacar ventaja en términos políticos de cara a la temporada?

– Tenemos una oposición mediática, no solo mía, sino de muchos que quieren cuidar la salud. Siempre hay algún “run-run”. A mí me preocupan los marplatenses, los bonaerenses. Lo hablo mucho siempre con Fernanda Raverta, con el intendente Montenegro, me interesa que estén bien los bonaerenses y los marplatenses y todos en nuestra Costa Atlántica, un sector muy hospitalario y querido. Queremos tener una buena  temporada y esperamos llegar sin estar en los diarios porque haya gran cantidad de contagios antes.

– ¿Mar del Plata va a continuar en fase 3?

– Nosotros seguimos de cerca la cantidad de casos. El problema es que si hay alguien contagiado y estuvo con otras personas y todas están actividad, de repente un contagio se convierte en cinco o seis y después en 20 y así, como pasó en la Ciudad de Buenos Aires, donde hoy tienen a un contagiado cada 30 personas. Yo no quiero llegar a ese número en Mar del Plata. Lo tenemos que evitar entre todos. Entonces hay que actuar como cuando uno se enferma. Ir al médico, dejar de hacer ciertas actividades, parar un poco y cuidarse. Y nosotros entendemos totalmente la situación y la preocupación económica. Lo que hacemos es cuidar la salud. Los que dicen que hay un ataque a la libertad quieren sacar una ventaja.

Axel Kicillof.

– Las clínicas y los hospitales advierten que falta recurso humano, ¿cree que será posible reforzar el personal en distritos donde se requiere, como en Mar del Plata?

– No es algo fácil porque en la Provincia, como los contagios ocurren simultáneamente en varios lugares, es difícil encontrar disponibilidad. Estamos viendo todos los días cómo reforzar el sistema. Nuestro Ministerio de Salud está haciendo un gran trabajo. Hay que volver a aplaudir a los médicos, saludarlos, apoyarlos, agradecerles y acompañarlos porque si no ellos sienten que adentro se vive una situación extrema y afuera la gente dice que quiere ir a tomarse una cerveza. Uno debería ser más empático. Es cierto que es angustiante el encierro, la situación económica y además cada uno tiene sus gustos y preferencias, pero sería bueno que se acerquen a un hospital y vean cómo está la cosa.

– ¿Se van a reanudar las clases este año o habrá que esperar hasta 2021?

– Estamos viendo atentamente la situación epidemiológica. Vemos lo que pasa en el mundo, en aquellos lugares donde se empezaron las clases. En muchos de ellos se vuelve en grupos, en tandas e igual se disparan los contagios y hay que volver para atrás, como pasó ahora en Francia. Estudiamos todos lo que se hizo en el mundo, incluso lo que sale mal. Los chicos en sí no son una población de riesgo, pero está comprobado que se contagian y contagian a los demás. Estamos intentando volver a las clases presenciales porque es irremplazable, pero hacerlo y poner en riesgo a los chicos, a sus familias y a los trabajadores de la educación es algo que cuesta mucho en todo el mundo.

– Recientemente usted lanzó el programa “Provincia en Marcha”, que apunta a la reactivación productiva para después de la pandemia, ¿qué expectativas le genera?

– Muy altas, porque el Gobierno nacional también anunció medidas para las pymes, los comercios, las industrias, para generar trabajo. La solución más clara para eso va a ser la vacuna, pero queremos que los empresarios y empresarias -a quienes hemos ayudado lo más que se pudo- se preparen porque habrá programas de créditos, de estímulo a la demanda, para diferentes tipos de empresas, con un ojo siempre puesto en nuestras pymes. Entendemos que la pyme es la clave para la reactivación para después de la pandemia. Ya tenemos la caja de herramientas lista pero hay que seguir lidiando con la pandemia hasta lleguemos a contar con la vacuna, que afortunadamente se produce en Argentina.

– ¿Cuál es su mensaje final para los marplatenses?

– Decirles que vamos a seguir trabajando codo a codo con el municipio, con el intendente, que está actuando según la cuestión epidemiológica. Se han tenido que cerrar actividades lamentablemente, pero no vamos a poner la política en el medio y tanto la Provincia como la Nación estamos ayudando a Mar del Plata. Estamos presentes con nuestros ministerios, nuestros equipos y hay que actuar con responsabilidad. Yo quiero expresar todo mi apoyo y mi agradecimiento al pueblo marplatense porque sabemos que está haciendo un gran sacrificio. Esperamos que la temporada nos encuentre lo mejor posible, con protocolos que hay que hacer, porque Mar del Plata es la vidriera de la Argentina y queremos llegar de la mejor manera para recuperarnos pronto y salir adelante todos juntos.

Seguridad

– Esta semana se anunció un ambicioso plan de seguridad para el Conurbano, ¿hay posibilidades de que se extienda a Mar del Plata?

– No hay posibilidades, hay certezas. En los próximos días vamos a impulsar el plan de seguridad integral para la Provincia de Buenos Aires. Lo que pasó esta semana fue que el Gobierno nacional proporcionó equipamiento específico para la zona más afectada por la pandemia y por situaciones puntuales de seguridad. Nosotros vamos a anunciar muy pronto lo que se va a hacer en toda la provincia, con un plan de seguridad y una inversión muy importante que por supuesto va a incluir a Mar del Plata.

Comentá la nota