Kicillof negó cambios en Bienes Personales

Kicillof negó cambios en Bienes Personales
El ministro de Economía desmintió al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y afirmó que no se tomará el valor de mercado de los bienes para cobrar el impuesto.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, descartó este martes la posibilidad de formular cambios en la valuación de bienes para el cálculo de bienes personales y dijo que para aumentar la recaudación de ese tributo hay que "mejorar los controles". "La Presidente descartó terminantemente cambios en Bienes Personales", afirmó.

"Hoy hablé del tema con la Presidenta y lo descartó, y yo también pienso que no hay que hacerlo", dijo el ministro en relación a modificar el criterio y utilizar el valor de mercado en lugar de la valuación fiscal para realizar la valuación de bienes personales.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, había abierto ayer la posibilidad de que la próxima reforma del Impuesto a los Bienes Personales contemple una revaluación del mínimo imponible de 305.000 pesos, que rige desde el 2007, y ratificó que la valuación de los inmuebles "será a precios de mercado".

En declaraciones radiales, Kicillof contó que este martes por la mañana se reunió con la Presidenta y que ambos se sorprendieron por las versiones periodísticas que daban cuentan de una supuesta intención oficial de modificar el impuesto que grava los bienes personales.

"No está en la agenda del gobierno valuar los inmuebles a precio de mercado", señaló el titular del Palacio de Hacienda, y agregó que en ningún despacho oficial se debatió sobre esa cuestión.

Kicillof explicó que lo que sí se encuentra en estudio es un plan "anti evasión III" que se enviará al Congreso y que se tratará sobre tablas en las sesiones extraordinarias a partir de 1º de febrero., "que tiene que ver con mejorar las herramientas fiscales", y descartó que se piense en modificar el impuesto mencionado.

Asimismo, el ministro remarcó que "la recaudacion del impuesto es baja y no refleja la situación patrimonial del país, pero ese es otro tema, es una cuestión de mejorar los controles y llamar la atención sobre aquellas personas que tienen mayor poder adquisitivo y no pagan lo que tienen que pagar".

"Se habla de cosas en estudio", afirmó Kicillof en alusión al anuncio que había realizado el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.

Kicillof también se refirió al mercado del dólar paralelo -que en esta jornada marcó otra fuerte alza que lo llevó casi al borde de los 11 pesos- afirmando que "la cotización está vinculada con muchos elementos, es muy complicado de caracterizar. Nosotros sí miramos con mucho cuidado el superávit comercial y el cumplimiento de los vencimientos financieros. Además, los exportadores tienen muy buena rentabilidad y ellos nos dicen que están en condiciones muy competitivas con respecto a otros mercados".

Comentá la nota