Kicillof: “Si hubiese estado el FMI no habríamos conseguido acordar con el Club de París"

Kicillof: “Si hubiese estado el FMI no habríamos conseguido acordar con el Club de París
El ministro resaltó que “nunca se planteó la presencia del Fondo” en la mesa. Su visión sobre las negociaciones con el organismo acreedor. Corridas cambiarias y expectativas autocumplidas.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, aumentó sus acciones en el universo kirchnerista luego de cerrar el acuerdo con el Club de París y asegurarse la no intervención del FMI. El ministro aseguró que la presencia del Fondo hubiese significado “condiciones leoninas como el megacanje” y “no habríamos conseguido este acuerdo”.

En una semana agitada por la indagatoria de Boudou, Kicillof le regaló la única sonrisa al Gobierno. La bandera de la no intervención del FMI en el acuerdo fue enarbolada con fervor por el oficialismo, aunque Kicillof afirmó que “nunca se planteó que el FMI se sentara en la mesa” ni como observador en la reunión.

El titular del Palacio de Hacienda confesó que al conjunto de países acreedores “no le gustaba nada de la propuesta original” de la Argentina porque “querían más tasa de interés, plazos menores y que no hubiera años de gracia”. En tanto, destacó la trascendencia de que en el encuentro hayan estado “todos los ministros de Hacienda de los países del Club”, a quienes les explicaron “cómo fue la reestructuración de la deuda, el crecimiento del país, el volumen de los pagos que se hizo afuera, y discutimos el mote de incumpidor serial que dicen los buitres”.

En este sentido aclaró que estos “no se pueden apartar una coma” de lo ya acordado, y que las firmas bilaterales se esperan estar concretadas “antes del pago de julio”.

El ministro tocó un tema ríspido de la economía argentina: el fantasma cambiario. Contó cómo el Gobierno paró una corrida bancaria y llamó a “la gente a informarse más” para evitar “el fenómeno de las expectativas autocumplidas”.

Kicillof dijo que “a comienzos de año hubo una corrida cambiaria gestada desde un tiempo con todos los elementos típicos del caso. Hubo un tipo de cambio que llegó a 8,40 pesos y entre operadores hablaban de llegar a 9,20 y hasta 10. Hay una investigación en curso al respecto. En ese sentido paramos una corrida cambiaria y devaluamos también. Dijimos que establecimos un dólar de convergencia”.

Tras recordar que “hay que tener en cuenta que en el mercado cambiario actúa el mercado ilegal en el que la venta de dólares es tal”, el ministro llamó “a la gente a informarse más”.

Comentá la nota