Kicillof no habló de Seguridad pero aclaran que está casi listo “un plan integral”

Kicillof no habló de Seguridad pero aclaran que está casi listo “un plan integral”

Es una de las principales inquietudes de los intendentes del peronismo y de Cambiemos. Hay incertidumbre por el manejo de la policía y por el futuro de los agentes federales.

A pesar de que es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía en general y de los intendentes en particular, Axel Kicillof no hizo mención alguna sobre el delito y la seguridad durante su mensaje a la Legislatura. Se sabe, es un tema delicado que incluye su extraña relación el Ministro del área, Sergio Berni.

Es más, es el propio Berni el que admitió que hay “una crisis” y que “la Provincia está al rojo vivo”. Por eso, llamó la atención que hoy Kicillof no abordara ese tópico. Es más, ni siquiera lo introdujo dentro del duro diagnóstico que hizo de la gestión anterior.

Con respecto a esto, fuentes de Gobernación aclararon que, “en los próximos días, se va a presentar un plan integral en materia de seguridad”. En esa ocasión, “se va a exponer en profundidad el tema”.

Justamente, varios jefes comunales le expresaron su inquietud al respecto a Kicillof en una reunión que mantuvieron con él el viernes en la residencia del Gobernador. Los alcaldes quieren saber cómo y quién va a manejar la Policía y qué recursos van a tener -o que poner-.

Por ejemplo, en el Conurbano, aún queda a medio funcionar la Policía Local, una división de la Bonaerense pero con un jefe por ciudad y con ligazón con los intendentes. “Queremos saber si se va disolver totalmente o se va a potenciar”, señaló una dirigente peronista con responsabilidad territorial ante la consulta de INFOCIELO.

En tanto, en el interior, goza de buena salud la Policía Comunal. Nos obstante, también se esperan definiciones sobre esta divisón. La incertidumbre no es patrimonio exclusivo del peronismo: desde Cambiemos esperan saber cuál será la nueva línea a seguir con la misma ansiedad

En la zona metropolitana, en tanto, están puntualmente interesados por las fuerzas federales –más que nada por los 7 mil gendarmes- que patrullan las zonas más calientes. Fue público e inocultable el cruce de Berni con Sabina Fréderic, su par nacional, por el control y la organización de esos uniformados, a los que hay que sumarles policías de la Federal y prefectos. Si bien Berni firmó un protocolo de convivencia, siempre puede haber una sorpresa.

Aunque no hubo críticas al período vidalista en Seguridad, Berni espera por una pormenorizado informe de sus colaboradores con respecto a cómo recibió el Ministerio, las comisarías, los móviles y los recursos. No sería un libro negro pero se le parece mucho.

Desde la oposición, fue el jefe de bloque de diputados del macrismo, "Maxi" Abad, quien advritió sobre esta omisión: “Nos preocupa que el gobernador no haya utilizado la palabra 'seguridad' en su extenso discurso, cuando se trata de una de las principales preocupaciones de los bonaerenses. La lucha contra las mafias y el narcotráfico llevada adelante por María Eugenia Vidal debe continuar como política de Estado”.

Comentá la nota