Kicillof en el G-20: "Esperamos tener todo el apoyo con la reestructuración de la deuda"

Kicillof en el G-20:

Desde Australia, el ministro de Economía afirmó que trabaja para que el tema esté incluido en la declaración final de la cumbre mundial. "Estamos en un punto de inflexión", sostuvo, secundado el canciller Timerman

Axel Kicillof y el canciller Héctor Timerman reflejaron hoy sus conclusiones en el Centro de Convenciones de Brisbane, luego de participar de la primera sesión de la Cumbre del G-20.

El encuentro, que contó con la participación de los ministros de Economía de los principales países del mundo, se convirtió en una instancia más donde el Gobierno focalizó en instalar la pelea con los fondos buitre en los organismos multilaterales.

"Argentina espera tener todo el apoyo con la reestructuración de la deuda soberana", sostuvo Kicillof en diálogo con la prensa, y agregó que "es uno de los temas" de la actual Cumbre del G-20.

En sintonía con lo planteado en la Asamblea de las Naciones Unidas, el titular del Palacio de Hacienda advirtió sobre la necesidad de que exista "un instrumento internacional legal" que permita a los países con problemas de deuda enfrentar el accionar de los "sectores más especulativos, de los fondos buitre".

Sobre este tipo de regulaciones, el ministro sostuvo que existen a nivel global "fallas de coordinación" que dan carta libre a los capitales especulativos, entre ellas, la existencia de "guaridas fiscales", y que representan un "riesgo sistémico".

"La cuestión de la reestructuracion de la deuda en un marco de certidumbre y seguridad es una de las cuestiones a tratar en el conjunto de naciones", afirmó Kicillof, quien además señaló que se está "trabajando intensamente" para que el tópico sea mencionado en la declaración final del G-20.

Economía global

Asimismo, Kicillof afirmó que en el seno de la cumbre existe coincidencia en que es "mundialmente compleja" la economía mundial a raíz de la falta de dinamismo de las exportaciones y por la retracción de las inversiones. Comentó que el titular de la OCDE, Angel Gurría, precisó que "el comercio mundial va a la mitad de la velocidad de esperada y que las inversiones están un 40 por ciento por debajo que antes de la crisis de 2008 a nivel global, mientras que en Europa esta caída es del 80 por ciento".

"Si las exportaciones no son dinámicas y si la inversión está muy aplanada, estamos en una situación mundialmente compleja", enfatizó el funcionario.

Para el canciller Timerman, la actual cumbre es en la que más "se ha hecho hincapié en la necesidad de incrementar la demanda y la creación de trabajo digno" y en el que un mayor número de países reconocen que "las políticas de ajuste no han funcionado" para resolver las crisis.

"Si analizamos todos los G-20 desde 2008 hasta ahora, éste es donde más se ha hecho hincapié en la necesidad de incrementar la demanda, la creación de trabajo digno", subrayó el canciller.

Comentá la nota