Kicillof defendió a Alberto Fernández, criticó a la Ciudad y anunció una batería de ayudas económicas

Kicillof defendió a Alberto Fernández, criticó a la Ciudad y anunció una batería de ayudas económicas

El gobernador bonaerense reivindicó la suspensión de la presencialidad escolar, señaló el alto nivel de ocupación de camas en CABA y anticipó una serie de medidas económicas, sociales y productivas para paliar los efectos de la pandemia

 

 

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dijo que la provincia de Buenos Aires "adherirá" a las medidas tomadas por Alberto Fernández para el AMBA a raíz de la segunda ola de casos, mientras criticó implícitamente a la administración de Horacio Rodríguez Larreta y anunció una batería de medidas de ayuda económica para paliar los efectos de la pandemia.

"Los DNU en la Argentina, por la Constitución de 1994, tienen valor de ley, y en la provincia de Buenos Aires vamos a respetar la ley", explicó Kicillof, y agregó que "no es momento para forzar discusiones sobre federalismo y autonomía, menos todavía porque en cuestiones sanitarias la autoridad máxima es el Gobierno nacional", en una referencia implícita a Horacio Rodríguez Larreta.

En términos sanitarios, Kicillof precisó que en un mes se ocuparon 1000 camas de terapia intensiva, ya que la ocupación de UTI en el AMBA pasó de 600 a 1600, cuando en la primera ola no se pasó de las 1250 camas ocupadas. El porcentaje de ocupación es del 76% en el Área Metropolitana.

Durante una conferencia que ofreció en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno de La Plata, el gobernador también arremetió contra Larreta al afirmar que "la situación es más grave en la Ciudad de Buenos Aires", ya que el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, anunció mayores niveles de ocupación de camas en CABA, que alcanzó el 88% en el ámbito privado.

De todos modos, afirmó que se está notando "un leve descenso" en la curva de casos durante la última semana en territorio bonaerense, pero advirtió que con el actual número de contagios el sistema está "al límite" y que no se puede entrar en este nivel de ocupación al invierno.

De no haber tomado medidas, se hubiera pasado "de 11.000 a 24.000 casos" en la Provincia, expresó Kicillof, y criticó a la oposición por afirmar que las restricciones no servían, aunque aclaró que "celebra" que ahora los dirigentes opositores acompañen las restricciones.

En línea con lo que dijo el Presidente a la mañana, afirmó que no hay que pensar en este momento en clave electoral sino sanitaria.

Por otra parte, Kicillof anunció un sistema de multas para quien incumpla las medidas restrictivas, que implicarán sanciones monetarias por hasta 500 sueldos mínimos, es decir 4 millones de pesos. El gobernador le pidió a los municipios que adhieran al sistema de contravenciones y aclaró que luego les será retornado ese dinero.

Además, el mandatario bonaerense defendió la suspensión de las clases presenciales y detalló que en otros países tomaron la misma medida con incluso 300 casos por cada 100.000 habitantes, cuando hoy "la Ciudad de Buenos Aires tiene 1370", y en el Gran Buenos Aires 1000.

Por otra parte, Kicillof revindicó el hecho de que la Provincia ya vacunó a 2.800.000 bonaerenses con la primera dosis. La cobertura llegó al 95% del personal de salud, al 87% de los mayores de 70 años, el 86% en los mayores de 60 años y el 50% entre los docentes.

También estuvieron presentes en la conferencia el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan.

Las nuevas restricciones que agrega la Provincia de Buenos Aires

Más allá de lo anunciado por Nación esta mañana, Kicillof detalló otras dos restricciones extra para la Provincia.

Comercios

Los comercios no esenciales pasarán a funcionar con modalidad de entrega de la puerta hacia afuera.

Circulación

Además del horario de restricción a la circulación para no esenciales en el AMBA, entre las 20 y las 6 de la mañana, Kicillof anticipó que se aplicarán controles en los accesos a la Provincia, sobre todo desde la Ciudad de Buenos Aires.

"Hay que respetar los horarios y las normas", dijo el gobernador.

Las medidas económicas que anunció Kicillof

Kicillof anunció una serie de medidas económicas, productivas y sociales para paliar los efectos económicos de la pandemia, que serán financiadas por el gobierno bonaerense y el Banco Provincia por un monto total de 70.000 millones de pesos.

Las medidas son las siguientes:

Aumentarán en un 50% el monto de las prestaciones vinculadas a UDIS, al programa Más Vida, a los centros juveniles y a las becas de niñez, mientras que el cupo para ellas se ampliará en un 20%.También se ampliará el programa Envión, de transferencias para capacitaciones, de 35.000 a 50.000 jóvenes. Además la ayuda alimentaria de los comedores escolares se ampliará en 300.000 alumnos, para llegar a los dos millones.La jubilación mínima para aquellos que cobran sus haberes a través de la Provincia aumentará un 35%,Aumentará en un 50% la partida del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad para compra de alimentos.Se realizará una nueva edición del Fondo de Cultura y Turismo por 500 millones de pesos. Se sancionaron en la legislatura bonaerense dos leyes impulsadas por este gobierno provincial: la ley de fortalecimiento productivo, que es una moratoria general de impuestos patrimoniales por las deudas impositivas 2020, que alcanzará a 3 millones de contribuyentes y a más de 3.800 pymes, y la ley que crea el régimen de monotributo unificado, que beneficiará a cerca de 1 millón de monotributistas en la provincia.El Banco Provincia, con subsidio de tasa de interés de la provincia, lanza una nueva línea Provincia Renueva, de créditos destinados a la compra de materiales para mejorar las condiciones habitacionales de las viviendas. Obras de pequeña escala tales como: filtraciones, terminaciones de núcleo húmedo, pisos, carpinterías, instalaciones de gas, sanitaria o eléctrica, pintura, etc. Es una línea de crédito de $ 5.000 millones, para otorgar créditos de hasta 100.000 pesos a tasa por debajo de las tasas de mercado.El Banco Provincia también está ampliando su programa de REPYME de inversión productiva: con ampliación cupo $35.500 millones, y reducción de tasas para descuento de cheques (desde 25%) y capital de trabajo (desde 28,5%).También el Banco Provincia lanzó el programa especial de refinanciación de deudas, para deudas de consumo y comerciales, con periodos de gracia, extensión de plazo y subsidio de tasas. Y para apoyar a los comercios de cercanía, en abril se otorgó un descuento del 15% utilizando Cuenta DNI en todos los comercios de barrio y esta política continuará en mayo.

Comentá la nota