Kicillof apunta a que el año lectivo arranque con clases presenciales pero lo definirá en febrero

Kicillof apunta a que el año lectivo arranque con clases presenciales pero lo definirá en febrero

El gobernador bonaerense atará la decisión a la situación epidemiológica de la provincia. Vacunación a docentes, diálogo con gremios y escuelas seguras son las claves para esa meta.

En medio de la campaña que inició la oposición por la vuelta a las aulas, el gobierno de Axel Kicillof confirmó que trabaja para arrancar el ciclo lectivo el próximo 1° de marzo con clases presenciales, aunque, la decisión final dependerá de la situación epidemiológica de la provincia y se tomará en febrero. La vacunación a los docentes y la negociación con los gremios son factores claves del plan.

"Si hay alguien que está interesado en que comiencen las clases presenciales es el gobierno de la provincia", afirmó ayer la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, y completó: "Nadie más que nosotros quiere que los chicos empiecen las clases, primero porque la escuela es el único ámbito que iguala. Y, segundo, porque los que más sufren esta situación son los que menos tienen".

La funcionaria de Axel Kicillof salió así al cruce de los dirigentes de Juntos por el Cambio y hasta del expresidente Mauricio Macri quien pidió en una carta al gobernador Axel Kicillof que copie al gobierno porteño y "abra las escuelas". "Hacer una apelación para que comiencen las clases como parte del anticipo de su campaña política es vergonzoso", consideró García.

¿Cuál es el plan del gobierno bonaerense para la vuelta a clases? El objetivo es arrancar de manera presencial, pero está condicionado a lo que ocurra con la pandemia -que viene con un promedio de 5 mil casos diarios en la provincia- y también al avance del plan de vacunación masiva a docentes y auxiliares que comenzará en febrero, apenas llegue el millón y medio de dosis prometidas por Rusia.

"Venimos trabajando intensamente para tener en 2021 la mayor presencialidad posible", explicaron a Tiempo desde la Dirección General de Cultura y Educación, y recordaron que la Provincia cuenta con un plan jurisdiccional "para la vuelta segura" a las aulas, que comenzó a aplicarse desde octubre en 26 distritos de bajo riesgo epidemiológico y que permitió actividades de revinculación y actos de colación.

En efecto, ese programa fija las pautas de reorganización que debe cumplir cada establecimiento (y cada aula) para poder recibir a los alumnos y cumplir con el objetivo de posibilitar el distanciamiento social, la circulación de aire, la limpieza, la higiene personal. También determina un mix de clases presenciales y virtuales, que hoy es el horizonte que avizoran en el gobierno. En febrero recién se definirá el nivel de presencialidad: cantidad de días y extensión de la jornada, entre otros puntos.

En tren de preparar las escuelas para la vuelta de las clases, el gobierno de Kicillof avanzó en 2830 obras de infraestructura -como parte del plan "Escuelas a la Obra"- para garantizar condiciones seguras. También compró equipamiento y mobiliario escolar.

El tercer factor, que se suma al plan y las obras, es la campaña de vacunación. El objetivo central es tener a la mayor cantidad de docentes y auxiliares inoculados para cuando arranque el ciclo lectivo. Claro que la vacunación es optativa. "No es condición sine qua non para la presencialidad", aclararon desde Educación en la misma línea que lo marcó el gobierno nacional. No obstante, convocaron a los maestros a que se inscriban en la web vacunate.pba.gba.gob.ar

Las condiciones de la vuelta serán el eje central de la negociación que el gobierno encarará con los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente. Desde SUTEBA condicionaron la vuelta a las escuelas a que haya "garantías sanitarias" y que se cumplan los protocolos, pero aclararon que todo formará parte de la discusión que se iniciará recién el mes que viene, cuando arranque la negociación paritaria.

Comentá la nota