Katopodis inauguró las sesiones ordinarias en San Martín

Katopodis inauguró las sesiones ordinarias en San Martín

El intendente visitó el Concejo Deliberante para pronunciar su discurso de gestión en la apertura de sesiones ordinarias del cuerpo. Resaltó las obras de su gobierno y criticó la situación económica nacional. Anunció la construcción de postas de seguridad, destacó el avance de la 3° etapa del Hospital Thompson y beneficios para las PyMEs. Además, reclamó a Nación y Provincia las obras de la Ruta 8 y mejor coordinación en el combate al narcotráfico. "El gobierno eligió pelearse con los más débiles" dijo en rueda de prensa. Video del discurso de apertura

El intendente de San Martín Gabriel Katopodis fue recibido por el presidente del Concejo Deliberante Diego Perrella en la apertura oficial de las sesiones ordinarias del 2017. Con asistencia perfecta y el acompañamiento de los secretarios del Ejecutivo, el cuerpo en pleno escuchó el discurso de objetivos de gestión que pronunció el jefe comunal durante 45 minutos.

En la puerta del Concejo Deliberante hubo un grupo de manifestantes que se expresaron en contra de la construcción del túnel bajo nivel en las vías de Villa Ballester. También algunos militantes de ATE que reclamaban cobrar por las paritarias municipales. “Ya hemos conversado con los trabajadores. Vamos a presentar una Ordenanza inédita en San Martín para recuperar el estatuto del empleado municipal, con vigencia plena de paritarias, el avance de las carreras administrativas. Es un compromiso que presenté en el discurso de apertura. Tenemos diálogo pleno con todos los sectores trabajadores. Hoy hay mucha conflictividad social y demandas. El Municipio otorgó aumentos de entre el 25 y el 27%. Queremos consolidar un modelo para que los municipales vivan con toda la dignidad y los derechos”, explicó Katopodis a la prensa luego de la apertura.

En el diálogo también fue consultado por el intercambio de marchas opositoras y oficialistas: “No estoy de acuerdo con las declaraciones del presidente, con las Plazas del choripán o las Plazas de la gente que no es convocada. Es bueno que las Plazas se llenen de gente, que todos participen, que la gente de a pie se exprese. Es retrógrado y poco actual hacer referencias despectivas cuando la gente se moviliza en una u otra Plaza. Lo importante es consolidar las instituciones, niveles de participación social, revertir la grieta más importante que es la fractura social. Con una Argentina que genera riqueza para pocos y exclusión para muchos. Queremos un presidente que construya consensos. Pero el gobierno perdió la calma. El presidente eligió gobernar para una minoría y eligió pelearse con los más débiles”.

La sesión comenzó cerca de las 10:15 de la mañana y con buena presencia de público. En el encuentro solamente se escuchó el discurso del intendente. Los concejales comenzarán con el debate deliberativo en un par de semanas.

Además de todo el cuerpo de concejales, escucharon al intendente la secretaria para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva, Nancy Cappelloni; los secretarios de Economía y Hacienda, Guillermo Sauro; de Obras y Servicios Públicos, Carlos Rodríguez; de Desarrollo Social, Oscar Minteguía; de Producción y Desarrollo Económico, Alejandro Tsolis; Rosa Leone, a cargo de Unidad Intendente; el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Andrés Alonso; el subsecretario de Planificación y Fortalecimiento Institucional, Oscar Dilena; la subsecretaria de Inclusión e Integración Social, Marcela Ferri; el subsecretario de Salud, Claudio Bloch; la subsecretaria de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades, Mercedes Contreras; el subsecretario de Educación, Gustavo Perazzo; y el subsecretario de Atención al Vecino, Roberto Cherti.

LO MEJOR DEL DISCURSO

Katopodis empezó marcando una diferencia con la gestión anterior, y definió que “contábamos con un Estado débil de brazos cortos, recluido en el centro, lejos de los barrios”. Y enseguida aclaró que “no tiene excusas” para no trabajar con quienes tengan responsabilidades en la Nación y la Provincia. Y allí lanzó el primer dardo a la coyuntura actual: “Queremos expresar aquí la preocupación que tenemos por el impacto en nuestra ciudad de la caída de la actividad industrial y del consumo, del aumento en las tarifas de los servicios públicos y la apertura de las importaciones, con las conocidas consecuencias en el aumento del desempleo y la pobreza”.

Luego mencionó una frase que tiene olor a futuro slogan de campaña: “Hemos podido construir un Estado para construir Ciudad”. Varias veces Katopodis repitió esta idea.

También rescató el “sistema de recaudación sólido y sostenible” y el “cuidado de los recursos públicos” para poder gestionar con fondos propios. “Somos un gobierno confiable porque administramos con transparencia”, expresó. Allí aprovechó para agradecer al Concejo Deliberante por haber aprobado el Presupuesto 2017. En tres o cuatro puntos distintos el Intendente reconoció la importancia del cuerpo para dar el visto bueno a ordenanzas relevantes.

Katopodis anunció la creación de un nuevo Estatuto para los Municipales: “Hemos completado, en un trabajo conjunto con todos los gremios, la elaboración del proyecto de Estatuto para los trabajadores municipales de San Martín, que establece la plena vigencia de la negociación colectiva, así como los criterios y procedimientos para jerarquizar e institucionalizar la carrera administrativa”.

En un punto central, el intendente lanzó nuevos cuestionamientos a la política nacional y puso en un rol central a la actividad industrial y Pyme del distrito: “Tenemos la firme convicción de respaldar, acompañar y construir un San Martín que crezca con más producción y trabajo local, para generar verdadero desarrollo e inclusión. En este sentido, quiero señalar nuestro compromiso con la preocupación de miles de empresarios, comerciantes y trabajadores de San Martín que están atravesando una importante crisis económica derivada de las políticas del gobierno nacional”. Y recordó la declaración de Emergencia PyMe declarada hace diez días en el distrito.

Dijo que en todos estos años no se dejó de invertir para que San Martín tenga el 100% de cobertura de los servicios públicos. “Intervenciones postergadas por 30 o 40 años que ningún gobierno municipal había encarado”, expresó. Rescató el agua potable en Independencia, Carcova, Libertador y Barrio Curita; y dijo que en 2017 habrá un 90% de cuadras asfaltadas e iluminadas en el distrito.

Mencionó la intención de recuperar todas las plazas y parques, la puesta en valor de los centros comerciales, y la primera etapa del abandonado Zanjón Suárez. La segunda etapa de 800 metros de entubamiento está comenzando en estos días. Además recordó las obras que hizo la comuna en la Ruta 4.

“Reiterar la necesidad que tiene nuestra ciudad de que el Gobierno de la Provincia reinicie los trabajos en la Ruta 8 en nuestro distrito, una arteria fundamental para el tránsito cotidiano de nuestros vecinos. Esta es una deuda histórica para nuestra ciudad. Es absurdo y un contrasentido que hayan decidido “saltear” a nuestra ciudad de tan importante obra de infraestructura”, agregó el intendente Katopodis.

En relación a las arterias, adelantó que ensancharán la Avenida 25 de mayo, y el convenio con San isidro para las obras en Sarratea. También la renovación de Avenida San Martín y el ensanche de Rodríguez Peña, cerca de la General Paz.

Katopodis dijo que inició gestiones para conseguir el traspaso de los terrenos del Tiro Federal para construir un nuevo ámbito al aire libre para el vecino. También hizo hincapié en las distintas obras hidráulicas y el saneamiento de la cuenca Eva Perón para evitar inundaciones.

En Educación, recordó las obras municipales para mejorar las escuelas, el programa Haciendo Escuela, Volve a la Escuela, y Aprendiendo, que buscan dar apoyo y hacer retornar a los chicos a las aulas. “Solicitamos al Gobierno provincial que retome y finalice las obras en la Escuela Especial 502, los jardines 914 y 946, la Técnica 3, y la Secundaria 39”, expresó.

Luego, recordó la creación del primer y segundo parque escuela del distrito, en el natatorio de José León Suárez y el Padre Mugica de Lanzone. Y recordó la construcción del tercero en el Centro Cultural y Deportivo Peretz de Villa Lynch.

También rescató las obras de la tercera etapa en el Hospital Thompson y el potenciamiento del Sistema de Emergencias Municipal. “En 5 años refaccionamos y reconstruimos 19 Centros de Atención Primaria”, mencionó.

En una nueva solapada crítica a las políticas económicas del gobierno nacional, dijo que “la demanda de vecinos de San Martín que necesitan de la ayuda asistencial que brinda el Municipio creció un 30% y sigue en aumento. Debido a ello, en 2016 atendimos a 9.040 familias en forma directa y entregamos 360.000 raciones de alimentos”.

En cuanto a la seguridad, mencionó los programas para proteger a mujeres víctimas de violencia de género, y reclamó mejor coordinación de las fuerzas de seguridad entre los tres gobiernos.

Comentá la nota