Ayer se realizó en el Salón Histórico de la Municipalidad de Trelew la apertura de sobres para la adquisición de dos minibuses que el municipio pondrá a disposición de la Provincia para ser utilizados en el Area Protegida de Punta Tombo.
En tal sentido, se presentó una oferta por un monto total de 600 mil pesos, la cual superó el presupuesto oficial de 570 mil pesos. Al respecto, el mandatario local recordó que si bien los vehículos se adquieren para ser utilizados por la Subsecretaría de Turismo y Areas Protegidas, el poder contar con un Centro de Interpretación en Punta Tombo fue uno de los reclamos históricos del sector turístico.
“Trabajando en forma coordinada con la provincia, nos pidieron los lineamientos y aportes para el plan de desarrollo turístico del Chubut y en 2005 se comenzaron a hacer las primeras reuniones con toda la gente del sector turístico donde no solo participaba la Municipalidad, sino también el ENTRETUR; la Cámara de Hoteleros, la de Comercio, los gastronómicos, y entre todos comenzamos a delinear cuáles eran los aportes que se podían hacer y las principales inquietudes del sector para que fueran contempladas en el plan del Gobierno de la Provincia”, rememoró.
Asimismo, señaló que “dentro del equipamiento turístico requerido, una de las principales cuestiones era el Centro de Interpretación”, agregando que “otra solicitud era el asfalto a Tombo y hoy ya nos olvidamos porque hace un par de años que disfrutamos de más de 40 kilómetros de pavimento”.
DECISION POLITICA
Mac Karthy también resaltó que la gente del sector turístico sabe lo que se ha avanzado en este tiempo, subrayando que el Centro de Punta Tombo es tal vez uno de los progresos más emblemáticos que se llevó a cabo debido a la decisión política del gobernador Das Neves para “colaborar y fortalecer un área que ha crecido muchísimo en la provincia y ha sido generadora de riqueza y ha pasado de ser de la 9º actividad económica a la 4ª”, afirmó, agradeciendo el aporte que también hace el sector privado .
“El Centro forma parte de ese convencimiento que existe de la importancia del turismo y de seguir fortaleciéndolo” dijo apuntando que “en ese marco creíamos necesario seguir colaborando y en ese sentido hemos trabajado para aportar estos minibuses que va a permitir el traslado de los visitantes”.
Para concluir, Mac Karthy expuso que “este trabajo conjunto del gobierno provincial y municipal, pero fundamentalmente del sector público con el privado es lo que nos va a permitir seguir potenciado la actividad turística como una de las principales aquí en la región y todo el Chubut”.
Por su parte, Florencia Papaiani agradeció la decisión política tomada por el intendente Mac Karthy para “apoyarnos con estos dos vehículos para el Centro de Interpretación que se inaugurará el 1 de noviembre y que va a cambiar la lógica del manejo del área natural protegida”.
Acotó que la obra “no sólo va a permitir tener el lugar abierto los 365 días del año sino que es el primer área natural de la provincia donde se ha realizado un estudio de capacidad de carga y este edificio va a ser un distribuidor para controlar la cantidad de personas que van a estar simultáneamente en Tombo” .
Por último, agradeció nuevamente esta decisión política “que va a cambiar la realidad turística de la ciudad de Trelew, algo que siempre ha sido entendido por la Municipalidad”.

Comentá la nota