A través del Programa Comodoro Trabaja se creará una cooperativa de capacitación que ayudará a que los jóvenes del basural y que trabajan en la calle puedan insertarse adecuadamente al ámbito laboral. La colaboración de las empresas privadas será fundamental.
Alrededor de 100 personas de distintas edades se ganan la vida allí. Ante esta realidad, el municipio decidió impulsar la creación de una cooperativa, a través del Programa Comodoro Trabaja implementado por la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia que encabeza Ana Llanos.
Esta cooperativa tendrá como objetivo capacitar a grupos de 10 personas, compuesto por jóvenes que trabajan en el basural y en la calle, para luego insertarlos al mercado laboral a través de empresas privadas.
Llanos brindó una conferencia de prensa ayer junto al subsecretario de Medio Ambiente, Fabián Suárez, para presentar el programa que se ejecutará en dos etapas, brindando los primeros resultados en marzo.
“El programa viene a través de Nación, pero el modelo lo baja Provincia. Estamos armando cooperativas de 10 personas, para tomar uno y que queden nueve trabajando y ese uno sea el líder que los movilice. Tenemos que preparar a los chicos, no podemos llevarlos de un modelo a otro sin preparación. Ellos tienen que tener una contención y que sepan cuál es la consigna de trabajo. Hay que enseñarles a dormir temprano, a cumplir las seis horas de trabajo, a estudiar una hora y hacer un deporte”, explicó.
“Vamos a pedir acompañamiento profesional a la Universidad para poder insertarlos, tenemos que saber cuál es el perfil de cada uno, no todos tienen el perfil del cooperativismo, capaz uno quiere estudiar o ser dibujante, o le gusta otra vida. A todas las iglesias, a todas las pastorales le decimos que se acerquen para trabajar con nosotros”, agregó Llanos.
Luego de esta etapa de preparación vendrá la fase de ejecución e inserción al mercado laboral a través de empresas privadas. Con respecto a la Responsabilidad Social Empresaria de la ciudad, la funcionaria explicó que “el mercado laboral tiene que estar abierto a nuestras necesidades. El señor intendente nos dio la mano libre para poder insertar a todo este grupo.”
En ese sentido señaló que en principio se está trabajando con las 200 familias que viven en el basural, 50 de las cuales tienen residencia fija en el lugar, pero el objetivo, según explicó la secretaria, es “ayudar a todos los chicos que hoy están en la calle”.
El proyecto contempla la posibilidad, para aquellos que lo requieran, de culminar los estudios primarios y secundarios.
“Tenemos que ponernos una mano en el corazón, y aquellos líderes que utilizan a los chicos que le suelten la mano, se los pido de todo corazón. La mejor forma de poder cambiar la realidad es ayudándonos entre todos”, explicó Llanos.
Comentá la nota