Se desarrollará hoy a las 15:00 en la Plaza Merced, donde disertará el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi. Se lleva a cabo en el marco de una marcha nacional que finalizará el martes en el Congreso Nacional. La movilización comenzó ayer en Alcorta y sigue hoy en Rosario con varias actividades.
El itinerario es el siguiente: hoy a las 14:00 concentración en Plaza San Martín de Rosario, 16:00 acto y festival cultural en el Monumento Nacional a la Bandera; mañana se harán actividades y actos a medida que avance la marcha: en General Gelly (Santa Fe) a partir de las 10:00 actividades artísticas y acto; a las 15:00 en Pergamino concentración de la caravana en Italia y Avenida de Mayo, marchando hasta la Peatonal San Nicolás y hasta Plaza Merced, donde tendrá lugar un acto que contará con la presencia de Eduardo Buzzi y el intendente municipal Héctor Gutiérrez, donde se le hará entrega de una copia del petitorio de modificación al proyecto del Plan Arraigo que se lleva al Congreso de la Nación; luego la marcha sigue hacia Salto (Buenos Aires), donde a las 16:00 se realizará un acto en la plaza principal y se le entregará una copia del petitorio que se lleva al Congreso, pernoctando en Tacuarí; el martes llegada a la Capital Federal alrededor de las 10:00. Luego marcha desde Avenida de Mayo y 9 de Julio al Congreso de la Nación; después acto multisectorial frente al Congreso; jornada parlamentaria y reunión con los principales bloques.
La juventud de la FAA marcha porque hay más de 600 pueblos de menos de 2.000 habitantes que se encuentran en riesgo de desaparición; porque el 60% de los desocupados tiene menos de 30 años; porque el 16% de los productores explotan el 85% de las tierras “y porque los jóvenes del interior queremos salvar a nuestros pueblos”, dijo Esteban Motta.
“Marchamos al Congreso de la Nación por una Ley Plan Arraigo que nos de oportunidades de desarrollo en el interior del país”, dijo Motta, y agregó: “Es por ello que proponemos: “Programa permanente de capacitación técnica, comercial o la que cada realidad requiera para fortalecer y/o crear los emprendimientos juveniles; Programa de Promoción del Plan Arraigo; Red Nacional de Formadores y Promotores para el Arraigo; Programa de fortalecimiento y organización de diversas formas asociativas de producción, especialmente propiciando la creación de cooperativas; Programa de apoyo financiero e incentivos fiscales a nuevos emprendimientos productivos y de servicios para la reinserción poblacional de los jóvenes en el territorio, priorizando la diversidad productiva, la generación de valor, la creación de empleo y la modernización tecnológica; y Programa de Vivienda y Servicios básicos en el medio rural.
Las propuestas de modificaciones realizadas por la Juventud Federada son las siguientes, que beneficiarían a jóvenes de entre 18 y 35 años: Programa de Vivienda y Servicios básicos: el mismo tendrá como finalidad ejercer vinculaciones permanentes con otros programas y/o financiamientos a la construcción de viviendas rurales, el acceso a agua potable –perforaciones- y acceso a luz eléctrica. El Poder Ejecutivo Nacional deberá asignar un porcentual de los programas vigentes y/o a instrumentarse referidos a vivienda y acceso a servicios públicos básicos destinados a los beneficiarios del Plan Arraigo.
Programa de abastecimiento del Estado: el Poder Ejecutivo priorizará la compra de productos surgidos de proyectos elaborados en el marco del presente plan, para lo cual este programa deberá establecer los canales necesarios para dicho cumplimiento.
El Plan Arraigo establece y promueve un régimen impositivo diferenciado, para lo cual se establecen los siguientes beneficios: los beneficiarios de la presente ley contarán con los beneficios que establece el Convenio Nº 991/09 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que da origen a la creación del Monotributo Social Agropecuario.
Las provincias que adhieran a la presente ley implementarán un tratamiento impositivo diferencial a los beneficiarios del Plan Arraigo, estableciendo la exención del pago de impuestos de sellos e ingresos brutos, o los que los reemplacen y/o complementen en dicha jurisdicción provincial.
La autoridad de aplicación será el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Respecto del financiamiento, la autoridad de aplicación destinará el 15% del total del fondo anual para la generación de un fondo de reserva para contingencias que afecten o pongan en riesgo el desarrollo de los proyectos y planes de inversión (entiéndase como contingencias situaciones de emergencia y/o desastre agropecuario; y emergencia económica). Esta ayuda podrá consistir en subsidios, créditos en condiciones favorables o cualquier otra alternativa que la autoridad de aplicación considere conveniente para lograr superar o atenuar la situación de crisis.


Comentá la nota