El ministro de Economía, Eduardo Aguilar, entregó las herramientas y aseguró el financiamiento para los primeros nueve proyectos de mejora y recuperación barrial del programa “Jóvenes X Vos”.Los tres programas totalizan la suma global de $7 millones entre materiales, honorarios para los capacitadores y asignaciones a los beneficiarios.
En cada uno de los proyectos trabajará una veintena de jóvenes -incluidos en el Plan de Empleo- que incorporados al trabajo, obtendrán conocimientos en construcción, pintura de obra y jardinería, recibiendo a cambio una ayuda económica mensual de $950.
En esta primera etapa del plan, el Ministerio financiará nueve proyectos -los que se ya están en marcha desde la primera quincena de julio- que tendrán plazos de ejecución definidos por las características particulares de cada emprendimiento.
Cada iniciativa es motorizada por Economía con hasta $25 mil en materiales e insumos. Los trabajos estarán a cargo de coordinadores y 20 jóvenes beneficiarios de programas específicos de capacitación laboral relacionada a la construcción, refacción y/o mantenimiento de inmuebles, plazas, clubes, y veredas.
“La recuperación de espacios y lugares comunitarios es importante desde varios puntos de vista, pero sobre todo porque se crea un lugar de unión para la familia, los niños y los jóvenes”, consideró el ministro.
En esta primera instancia los barrios beneficiados son el Llaponagat (Iglesia Luterana, Capilla Santa Teresa y un playón deportivo), 20 Viviendas (plazoleta), Villa Gonzalito (Centro Comunitario), 1° de Octubre (plazoleta), Villa Don Andrés (La Fábrica de Sueños) y Villa Centenario (Club Juventud y el Centro de Cultura Popular).
“Jóvenes por Vos” es una de las líneas dentro un esquema amplio de acciones ejecutadas por el Ministerio de Economía y que combina la capacitación en oficios con el ejercicio de labores para la recuperación de espacios comunitarios.
Además de este programa se encuentran vigentes “Saberes Barriales” y el plan de construcción de playones deportivos en escuelas y barrios, iniciativas que apuntan a idénticos resultados con más de 150 espacios públicos de Resistencia y el área metropolitana.
En conjunto, los tres Programas del Ministerio totalizan la suma global de $ 7 millones entre materiales, honorarios para los capacitadores y asignaciones a los beneficiarios.
Los proyectos (algunos ya aprobados; otros en marcha)
Barrio 1º de Octubre: remodelación de la Plazoleta 1º de Octubre.
Barrio Provincias Unidas: restauración de la Capilla Santa Teresa de Jesús de Nazaret.
Barrio Santa Rita: remodelación de la capilla Santa Rita.
Villa Don Andrés: restauración del Centro Comunitario “La Fábrica de Sueños”.
Villa Libertad: restauración del Jardín de Infantes 19.
Barrio España: tareas de pintura en la Escuela Primaria 383, con reparación del muro perimetral.
Villa Federal: reparación del salón de usos múltiples.
Barrio Juan Bautista Alberdi: tareas de jardinería en la plazoleta.
Barrio 20 Viviendas: recuperación de la plazoleta barrial.
Villa Gonzalito: restauración del salón de usos múltiples “Vecinos Unidos”.

Comentá la nota