El FpV justificó cobro por mejoras ante inacción provincial

El FpV justificó cobro por mejoras ante inacción provincial

El oficialismo avanzará con la homologación de la controvertida medida, aprobada en comisión. Considera que el pago de la tasa es vital para cubrir obras a realizar por la Provincia.

El oficialismo legislativo justificó ayer la homologación que dará hoy al mentado cobro por Contribución de Mejoras ante la embestida del bloque opositor.

En contacto con EL LIBERTADOR el concejal del Frente para la Victoria (FpV), Omar Molina expresó: "El cobro de Contribución por mejoras es un mecanismo solidario que ha permitido pavimentar sectores de la ciudad que hace 20 años no cuentan con un plan de urbanización serio. Lo aplican muchos municipios del país y no hay tanto alboroto", aseveró el Vicepresidente 1º del parlamento comunal.

Así las cosas, el legislador peronista puntualizó: "Me da la impresión que los opositores no se bancan que hace ocho años esta gestión haya avanzado en la modernización de la Capital, en un trabajo coordinado con los vecinos. El Municipio capitalino ha sacado la gestión a los barrios y se hace cargo de trabajos que corresponden al Estado provincial, tales como la colocación de desagües, alcantarillas, cloacas. Ante una necesidad nace un derecho y no podemos mirar para otro lado mientras el Gobierno provincial dilata respuestas".

Es de destacar que el pasado martes, los concejales miembros de la comisión de legislación realizaron dos dictámenes sobre el cobro de las polémicas obras realizadas por la cumplida gestión de Carlos Mauricio "Camau" Espínola. Uno fue por la mayoría (bloque oficialista) y otro por la minoría, de Encuentro por Corrientes (ECO).

El primer dictamen, aprobado por concejales del Frente para la Victoria (FpV), plantea la confirmación de la resolución 1.569 del 2014, que plantea cobrarle a los frentistas que recibieron obras como repavimentación de sus calles. Por el lado del segundo dictamen, el de la minoría (ECO), se rechaza tal resolución ya que indican que "no se puede cobrar a los vecinos una obra que vino desde Nación y que no es una contribución por mejoras".

Asimismo, indicaron que "una obra por contribución es un acuerdo entre vecinos que serán beneficiados y el Municipio". Sin embargo, "no hubo acuerdo de cuotas ni de costos cuando se ejecutaron las obras en la gestión anterior", aseguran los concejales de ECO (Hugo Calvano, Gabriel Romero, Juan José López Desimoni, Gisela Gasparini y Clara Mass). Además, alertaron que "esta obsesión del intendente Ríos por recaudar se debe a la necesidad de juntar fondos para la campaña del FpV".

Por su parte, los concejales de ECO señalaron que "la medida impuesta desde el Municipio está rechazada judicialmente, porque se determinó que los vecinos no tienen que pagar por algo hecho con fondos nacionales y no por el Ejecutivo municipal".

Cabe indicar también que la resolución 1569/2014 del actual intendente Ríos fue rechaza judicialmente. Esto, luego de las objeciones presentadas por parte del Defensor del Pueblo y por contribuyentes particulares que consideraron "ilegal" el cobro de obras como el recapado asfáltico.

Sin embargo, la puja por el cobro o no de obras financiadas por el Gobierno nacional será, tal vez, el motivo de los cruces de la próxima sesión del Honorable Concejo Deliberante (HCD). Éste tendrá que aprobar o no la homologación, es decir la aprobación, de la resolución 1.569 que establece el pago "no exigible" y en cuotas de lo realizado por la anterior gestión municipal.

Comentá la nota