La Justicia suspendió las fumigaciones con agrotóxicos en Coronel Suárez

La Justicia suspendió las fumigaciones con agrotóxicos en Coronel Suárez

El Juzgado de Ejecución Penal Nº 1 de Bahía Blanca hizo lugar a un recurso de amparo. Denunciaron que el dueño de un campo fumigaba en horario de clases a menos de 100 metros de una escuela. Además, determinó que el Ministerio de Salud remita los resultados de análisis de agua de tanque y perforación realizados en el establecimiento educativo.

El Juzgado de Ejecución Penal Nº 1 de Bahía Blanca ordenó la suspensión inmediata de fumigaciones con agrotóxicos sobre un radio de mil metros del establecimiento Martín Fierro, del Paraje El Relincho, perteneciente al distrito de Coronel Suárez.

La acción judicial respondió a un recurso de amparo presentado por particulares luego de que el pasado 12 de septiembre, el propietario de un campo contiguo fumigara su terreno, ubicado a 100 metros de una escuela, durante horario de clases.

Asimismo, el magistrado Claudio Alberto Brunla determinó que el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires remita los resultados de los análisis de las muestras de agua de tanque y de perforación realizados en el establecimiento educativo.

En este sentido, entendió que la medida cautelar resultaba procedente "por cuanto resulta de aplicación el principio precautorio, de suma importancia en cuestiones de medio ambiente y derecho a la salud, dado que si bien no existe certeza aún acerca del nivel de riesgo de la fumigación con las sustancias denunciadas (los agrotóxicos 2,4-D, Dicamba y Metzulsufuron) en autos juega una perspectiva de daño grave e irreversible sobre niños y personal afectado a la escuela".

Comentá la nota