La Justicia respaldó la actuación de la Secretaría de Comercio en una causa contra consultoras privadas

Un fiscal en lo penal económico impulsó una denuncia contra los directivos y propietarios de la consultora Finsoport por supuesta falsedad en la elaboración de índices de inflación, a raíz de la denuncia presentada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Se trata del Expte. Nº 967/2013, caratulado “FINSOPORT S.A. S/FRAUDES AL COMERCIO E INDUSTRIA (ART. 300)”, del registro de la Secretaría Nº 5, del Juzgado Nacional en lo Penal Economico Nº 3, en donde ya tramita una querella similar del Secretario Guillermo Moreno contra la consultora de Orlando Ferreres por maniobras defraudatorias similares.

El fiscal Guerberoff reclamo el impulso del caso ante "la presunta comisión del delito por parte de los directivos y/o propietarios de la firma `Finsoport S.A`, Jorge Alberto Todesca, Joaquín Luis Francisco, Daniel Alberto Palacios y José Antonio Bello, quienes habrían intervenido en el alza de precios de mercaderías y títulos emitidos por el Estado Nacional", mediante la publicación en distintos medios de comunicación, de informes sobre datos de inflación falsos.

El funcionario judicial pidió impulsar la causa por supuesto "fraude al comercio y la industria", a raíz de la denuncia que aludía a la "elaboración y publicación en distintos medios de índices de precios" con supuestas falsedades, confirmaron fuentes tribunalicias.

La fiscalía pidió medidas de prueba además de dar intervención a la Procelac, la unidad fiscal especial que investiga delitos vinculados a criminalidad económica y lavado de activos.

Los denunciados son Jorge Todesca, Daniel Palacios, Joaquín Francisco y José Bello.

La denuncia se basa en dichos de productores del Mercado Central que en un sumario administrativo dieron cuenta de que la publicación de los índices los perjudicaban en su comercio, lo que derivó en la aplicación de una multa a la consultora.

En la denuncia se aludió a “inventos pseudo científicos carentes de rigor con pretensión de verdad” por parte de la consultora que buscarían "crear expectativas inflacionarias a efectos de generar para sí y para sus clientes ganancias extraordinarias basadas en un ardid”.

Comentá la nota