La Justicia no publica las audiencias

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de La Pampa limitó el acceso a la información sobre las audiencias públicas, que se desarrollan en la Ciudad Judicial. Así, se concreta un nuevo retroceso en materia de participación ciudadana. Antes, había carteleras en las que se colocaba el listado con los datos de cada proceso.
Ante esta situación, el interrogante es claro y sencillo. ¿Los juicios que se dan en el marco de la justicia provincial son orales y públicos, realmente? Esto representa una nueva traba para la prensa, la sociedad en su conjunto y dificulta la transparencia del sistema.

La lógica, en un principio, indica que la publicación de las audiencias tiene como fin que la sociedad pampeana se entere de los debates que se van a producir, algo que actualmente no sucede. Por eso mismo, justamente, los debates son calificados como públicos.

Sin embargo, en la provincia actualmente esa norma es eludida en la Ciudad Judicial. Ayer, un cronista de LA ARENA se presentó en el Foro Penal y consultó por la publicación de audiencias, pero la intención quedó sólo en eso.

"Las audiencias no se publican", comentó brevemente una empleada ante la pregunta del periodista. Frente a esta situación, la Justicia de La Pampa evidentemente evita transparentar el sistema como sucedía hace algunos años.

A pesar de que no se publican los días y horarios de las audiencias en las carteleras, sí fue factible para el cronista obtener la información sobre un debate oral y público en particular. Pero, en definitiva, se corre el riesgo que la difusión de la información dependa de la voluntad de informar del empleado de turno. Más sencillo sería que se publiquen todas las audiencias.

Comentá la nota