La Justicia ordena pasar a planta transitoria a los agentes de tránsito monotributistas

La Justicia ordena pasar a planta transitoria a los agentes de tránsito monotributistas

La jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Patricia López Vergara le ordenó al Gobierno porteño “reinstalar a las y los agentes de tránsito desvinculados el 1 de enero de 2020 en el plazo de diez días”. Además otorgó “un plazo de 30, 60 y 90 días escalonados para efectuar el pase progresivo de cada agente contratado a la planta transitoria en los términos ya consentidos por la demandada”.

 

La precarización de los agentes de tránsito, que en su mayoría trabajan como monotributistas, tomó mayor estado público luego de la muerte de Cinthia Choque. La agente murió a mediados del año pasado luego de haber sido atropellada durante un control vehicular en el barrio de Palermo. El conductor del auto era el periodista deportivo Eugenio Veppo. A partir de esa tragedia, el reclamo de estos trabajadores por sus condiciones contractuales se profundizó.   

López Vergara sostuvo que el gobierno porteño “no ha reinstalado a los trabajadores en sus puestos . Y tampoco los ha incorporado en a la planta transitoria de la administración”.  Añadió que “en el marco de una pandemia ha dispuesto el traslado de estas personas a una nueva repartición bajo la órbita de otro ministerio. Y sin asignarles funciones claras y con la misma precarización contractual laboral que tenían, en clara contraposición a lo que ordena la medida cautelar de autos”.

El fallo al que hace referencia se había dictaminado 1 de noviembre de 2019. “Este juzgado ordenó la abstención” de agravar “el vínculo que contractualmente refleja la situación laboral” . Y aclaró que el Ejecutivo local “consintió esa medida”.

También advirtió que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta desoyó las cautelares. Y dispuso el traslado “compulsivo” de estos 500 agentes de tránsito a una nueva dirección (la Dirección General de Coordinación Operativa). La dependencia está bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Seguridad, aunque a los agentes “no de les asignaron funciones y conservaron la misma modalidad precarizada de contratación”. López Vergara consideró un “agravante” de la situación que se la haya comunicado “vía mail en el marco de la pandemia”.

Para finalizar, la jueza sostuvo que “a efectos de evitar innumerables juicios futuros ante el aparente ropaje de legalidad que revestirían los contratos de locación de servicios de quienes prestan funciones propias de planta permanente, el Gobierno contará con un plazo de 30, 60 y 90 días escalonados para efectuar el pase a planta”

Comentá la nota