La Justicia intimó a Vidal para que reglamente el Boleto Estudiantil Gratuito

La Justicia intimó a Vidal para que reglamente el Boleto Estudiantil Gratuito

En el marco del amparo iniciado por la Vicepresidencia de la FULP y el Frente de Abogados La Plata, la Jueza a cargo del Juzgado Civil y Comercial Nº 11, resolvió intimar a la provincia de Buenos Aires a presentar en el término de 5 días la Reglamentación de la Ley 14.735 de Boleto Educativo Gratuito.

Hace unas pocas semanas, luego de una llamado de atención por parte de la Justicia, la gobernadora María Eugenia Vidal anunció que el 1º de Agosto se pondría en marcha el tan ansiado Boleto Estudiantil Gratuito para los alumnos primarios y secundarios de escuelas públicas o privadas de subvención estatal y estudiantes de la UNLP. Sin embargo, producto de que la ley no contaba con la correspondiente reglamentación, solamente se otorgó ese beneficio a los alumnos de las escuelas primarias públicas.

Es por eso, que en el marco del amparo que fuera iniciado por la Vicepresidencia de la FULP y el Frente de Abogados La Plata, la Jueza a cargo del Juzgado Civil y Comercial Nº 11 de La Plata, María Cecilia Valeros de Corica, resolvió intimar a la Provincia de Buenos Aires a presentar en el término de cinco días la Reglamentación de la Ley 14.735 de Boleto Educativo Gratuito.

El díctamen judicial asegura: “previo al dictado de la sentencia, en uso de las facultades que otorga el art.36 inc. 2 del CPCC como medida para mejor proveer, en atención a lo manifestado por los representantes de la demandada líbrese cédula a la apoderada del Fisco de la Provincia de Buenos Aires a fin de que en el término de cinco días, acompañe la reglamentación que se menciona en la audiencia y, en consecuencia suspéndase el llamamiento de autos para sentencia”.

Esta intimación judicial se da porque la reglamentación aún no fue publicada en el Boletín Oficial.

Amparo

Representantes de centros de estudiantes de universidades y terciarios de la zona sur del conurbano bonaerense, acompañados por trabajadores ferroviarios, de la salud y docentes, habían presentado un recurso de amparo colectivo para reclamar que la gobernadora Vidal los incluya entre los beneficiarios del Boleto Educativo Gratuito. La presentación fue en simultáneo en los tribunales de Lanús y Lomas de Zamora, con el patrocinio de los abogados del Ce.Pro.DH, Gabriela Campos y Matías Aufieri.

La presidenta del Centro de Estudiantes de Salud Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús, y militante de la Juventud del PTS, Camila Rivero, una de las jóvenes solicitantes, manifestó: “Los estudiantes conquistamos el derecho al boleto educativo gratuito en un pelea que dimos durante los últimos años de gobierno kirchnerista, a partir de las movilizaciones y demostraciones de lucha que dimos en las calles. Así fue que tuvieron que aprobarla”. Además, agregó: “Pero sabemos que la problemática de las universidades públicas no está en la agenda de Vidal, como si lo están los negociados con empresarios, y esto lo demuestra con la implementación parcial del boleto, cuando nuestra pelea fue para todas las universidades. Es el momento de poner en pie una campaña para que el reclamo por el Boleto Educativo Gratuito se visibilice en todos los institutos de la provincia de Buenos Aires”.

Para Jimena Morales, de la Secretaría de Género y Diversidad Sexual de la Universidad Nacional de Lomas De Zamora, “con los amparos que presentamos en ambos tribunales, exigimos a la gobernadora Vidal que incluya como beneficiarios del Boleto Educativo Gratuito, a los miles de estudiantes de las universidades y terciarios del conurbano. Desde las Secretarías que conducimos, en conjunto con agrupaciones de estudiantes y trabajadores vemos, en esta instancia, una oportunidad para defender nuestros derechos ante esta implementación, a medias, que toma carácter discriminatorio”.

En tanto, el trabajador ferroviario de la Lista Naranja y militante del PTS Andrés Padellaro, acompañó a los estudiantes en la presentación y expresó: “Es una vergüenza que el gobierno postergue la implementación del boleto educativo a los terciarios. La juventud es el futuro por eso tiene que estudiar para armarse, educarse. Son muchos los jóvenes que han dejado de estudiar porque el tarifazo tocó sus bolsillos y deben aceptar trabajos precarios para subsistir. Por eso, esta es una buena oportunidad para demostrar la unidad obrero estudiantil, para golpear con un solo puño por la implementación de este beneficio”.

También estuvo presente, Laura Magnaghi, miembro de la Comisión Directiva de ATE Sur y de la Junta Interna del Hospital Alende, también del PTS, quien manifestó: “Acompañamos a los estudiantes en este justo reclamo porque la implementación del boleto educativo no contempla a los distintos niveles, especialmente a las universidades y terciarios del Gran Buenos Aires. Asimismo cobra vital importancia, que este reclamo se extienda hacia los trabajadores docentes y no docentes, que forman parte de los sectores más precarizados del sistema educativo y en este punto se asemeja a la problemática que vivimos los dentro del ámbito de la salud pública. En este sentido, nosotros, también estamos pidiendo que se implemente un boleto para los trabajadores de la salud”.

Comentá la nota