La Justicia Federal de La Plata ordenó investigar si efectivos de la Bonaerense se quedaron con 200 kilos de marihuana

La Justicia Federal de La Plata ordenó investigar si efectivos de la Bonaerense se quedaron con 200 kilos de marihuana

Un hombre condenado por tenencia confesó que gran parte de la droga que tenía se la habían llevado policías.

Un hombre que fue condenado tras ser descubierto con  214 kilos de marihuana en su casa, confesó que antes de que lo "sorprendieran" con la droga varios policías se apropiaron de parte de su botín.

Según declaró, uniformados que lo habían "visitado" el día anterior al allanamiento le habían prometido "beneficios" si entragaba unos 200 kilos de los más de 400 que tenía escondidos y preparados para comercializar.

Ahora la Justicia Federal de La Plata ordenó investigar a efectivos de la subdelegación de Investigaciones de Tráfico de Drogas y Crimen Organizado de Esteban Echeverría, que fueron quienes realizaron el decomiso de la droga en el domicilio del imputado.

El hombre ya fue condenado a cuatro años y medio de prisión por "tenencia de drogas con fines de comercialización".

Lo sentenció el juez del Tribunal Oral Federal 1 José Michilini en el juicio por el hallazgo el 21 de julio de 2019 de 214 kilos de marihuana en poder del acusado. Éste aseguró que tenía escondido en su domicilio el doble de esa cantidad.

 

Una propuesta de "negocios"

Según consta en las actuaciones labradas por la policía, "se recibió una llamada anónima ese día" y en un allanamiento posterior realizado  en una casa del partido de Berazategui encontraron "214 kilos de marihuana que el acusado tenía escondidos en una heladera y en una habitación".

Pero el detenido pateó el tablero cuando tuvo que declarar en el juicio.

Dijo que el día anterior a que lo detuvieran, el 20 de julio de 2019, escuchó que llamaban en el portón de su casa y vio una camioneta que estaba cerca de otro vehículo con tres policías de civil. Y contó que los efectivos entraron a su casa. Cuando encontraron la marihuana  le habrían pedido dinero a cambio de no hacer la denuncia. 

Según declaró  no tenía lo suficiente para pagar la coima, entonces los uniformados le propusieron un "acuerdo": que les entregara ilegalmente parte de la droga (exigieron no menos de unos 250 kilos) y a cambio ellos harían "mejorar"  su situación.

Le dijeron que era peor tener una causa penal por más de 400 kilos  que tenerla por unos 200. Así que se llevaron una parte descomunal: 250 kilos. Y el ahora detenido se quedó con 214 kilos.

El acusado dijo más tarde que los policías colocaron una camioneta cerca del portón y cargaron con un "pasamanos" los paquetes con la marihuana y se los llevaron.

Al día siguiente, tras una supuesta llamada anónima allanaron su casa y le encontraron los 214 kilos de marihuana que le habían permitido tener los policías por el "acuerdo" del día anterior. 

Fue detenido y en el juicio hizo la confesión que incriminó a los efectivos de la Bonaerense. Entonces el juez Michilini ordenó que se investigue a los policías de Esteban Echeverría.

En el juicio declararon varios involucrados. Fueron determinantes tres vecinos que dijeron que el 20 de julio de 2019, cuando se festeja el Día del Amigo, vieron a policías golpeando el portón del imputado, y minutos más tarde una camioneta cargando paquetes en la parte trasera.

En su veredicto el juez Michilini señaló que se debería “profundizar la investigación que  se ha iniciado en atención a los dichos del imputado, pues, más allá de la responsabilidad -que en el caso-, le corresponde, cierto es que la cantidad de estupefaciente incautado en su poder y la modalidad de guarda, permite presumir  razonablemente la participación y o vinculación de otras personas, sin descartar en modo alguno, la posible intervención o algún tipo de rol de agentes  pertenecientes  a las fuerzas de seguridad”.

También condenó al acusado a cuatro años y medio de presión, pero ordenó que ahora investiguen a los policías que fueron parte del operativo.    

Comentá la nota