Si la Justicia no se expide, la Provincia expropia el Español

Lo confirmó el ministro de Salud, Oscar González. La Provincia ya expropió el terreno. Ahora, irá por todo el inmueble sanitario.

Si en un corto plazo el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) no se expide sobre el conflicto que enfrenta a la quiebra de los ex propietarios del Hospital Español, el Ministerio de Salud provincial avanzará sobre la expropiación del inmueble. Según fuentes del Ejecutivo, la demora en la resolución de la Justicia es lo que impide avanzar en la puesta en marcha del funcionamiento del centro de salud.

Así lo confirmó el ministro de Salud provincial, Oscar González, en declaraciones radiales. “La Provincia creyó prudente esperar la definición del fallo de la Justicia. Creyó conveniente esperar al Poder Judicial antes de utilizar el predio. Pero los tiempos se agotan. Y si pasa más tiempo, el Gobernador (Juan Schiaretti) ya tomó la decisión de expropiar el inmueble”, explicó González.

La polémica por la demora en la puesta en funcionamiento del antiguo hospital surgió este fin de semana, a raíz de una nota publicada en La Voz del Interior. Según el matutino, la Administración Provincial del Seguro de la Salud (Apross) había hecho un llamamiento a prestadores privados para que hagan propuestas de gerenciamiento del Hospital Español.

El terreno de la clínica, ubicado cerca de la Ciudad de las Artes, fue expropiado a través de la Ley 9.636 “por razones de necesidad y urgencia”. La norma había salido del Legislatura a instancias del Ministerio de Salud. Sin embargo, a 16 meses del cierre, el Español permanece cerrado.

Según fuentes oficiales, la demora en el fallo judicial impide la puesta en marcha del centro de salud como tal. La Provincia había expropiado el terreno, pero la utilización del edificio continúa en suspenso debido a la demora judicial. Desde el Ejecutivo se evalúa ahora expropiar también el inmueble.

Tal como se había anunciado, el centro de salud iba a funcionar para afiliados de la Apross.

Suspenso. La sociedad Medical Plaza fue la anterior gerenciadora del hospital. Su presidente, Héctor Gramajo Feijóo, acusó a funcionarios públicos de inducir la caída del Español para entregarlo a empresarios amigos del área de salud.

“Lo que hay acá es una jugada para embarrar la cancha por parte de un grupo que se quedó hace 10 años con el Hospital y nunca pagó un peso”, retrucó González.

Devastado. El hospital se encuentra ahora sin funcionamiento y en total estado de abandono. El edificio está deteriorado y algunos sectores lucen muy destruidos.

González agregó que se había hecho un relevamiento sobre las fallas edilicias, para mejorarlas. “Si el proceso judicial no se define, el Gobierno va a expropiar el bien. Hemos hecho un relevamiento del edificio y nos dimos cuenta de que tenía muchas cosas por arreglar. Ya hemos licitado las reparaciones al edificio. Se adjudicarán en estos días”, agregó el funcionario.

Sea como fuere, el edificio valuado en unos cuatro millones de dólares permanece abandonado. El hospital ocupa actualmente unos nueve mil metros cuadrados cubiertos, pero está en un predio de 30 mil metros cuadrados.

Está ubicado en avenida Concepción Arenales 2.200, de barrio Rogelio Martínez, en las cercanías de la Ciudad de las Artes y de Ciudad Universitaria. A partir de la sanción de la norma, la Legislatura de Córdoba declaró de utilidad pública al predio y dio un plazo de dos años a la Provincia.

“La actividad asistencial de prestación de servicios de salud estará bajo la órbita del Ministerio de Salud de la Provincia y con afectación, total o parcial, a la Apross”, alega la ley.

Historia "clínica".

2001. La sociedad Perignat compró el Hospital Español y le alquiló el establecimiento a Medical Plaza S.A. Años más tarde, se interrumpe el pago y la sociedad se declara en quiebra.

2009. La obra social de los jubilados, Pami, realizó inspecciones y constató que la clínica funcionaba sin cumplir los mínimos requisitos de higiene y seguridad.

Marzo de 2009. El Ministerio de Salud provincial decretó la clausura del hospital.

Julio de 2009. A través de la ley 9.636, el Hospital Español fue expropiado y pasó a manos de la Provincia. El ministro de Salud Oscar González alegó “necesidad y urgencia” para estatizar el uso del inmueble. Para el brote de gripe A, se habilitó la terapia intensiva.

Junio de 2010. Ahora, la Provincia quiere expropiar todo el inmueble.

Comentá la nota