A la Justicia: un basural a cielo abierto desató un conflicto entre dos pueblos santafesinos

A la Justicia: un basural a cielo abierto desató un conflicto entre dos pueblos santafesinos

Una de las partes, denuncia que camiones de otro pueblo arrojan residuos en terrenos pertenecientes a su jurisdicción, por lo que decidieron iniciar acciones legales. Son 30 los kilómetros que separan a ambas comunidades. 

En los últimos días, a través de las redes sociales, dos gobiernos del sur provincial hicieron público el malestar en torno a la situación actual de un basural a cielo abierto. Y es que desde la cabecera del departamento General López, afirmaron que llega maquinaria de la comuna de Hughes para descartar basura en Melincué.

Desde la comuna de afectada, informaron que esta semana el presidente Silvio Garbolino, ampliará la denuncia ya presentada en Fiscalía ante el Ministerio de Medioambiente de la Provincia: “Esta situación se viene dando desde hace meses y la comuna de Hughes fue notificada y advertida de no proseguir tirando basura en nuestro distrito”, aseguraron en primer lugar.

En esta línea, agregaron: “Ante la indiferencia y continuidad de las acciones, se decide hacer la denuncia respectiva ante la justicia y en el Ministerio de Medioambiente, el que también fue notificado hace meses, de la situación que se viene dando en nuestro distrito de parte de la comuna de Hughes”.

La respuesta no tardó en llegar

A través de un comunicado oficial, desde Hughes, distrito comandado por Néstor Parnasso, desmintieron las acusaciones emitidas por el gobierno de Silvio Garbolino, describiendo el proyecto de separación de residuos sólidos urbanos que lleva adelante esa comuna y destacan el grave problema que representa a nivel mundial la disposición final de los residuos. Hughes hace clara referencia a que “en la zona situada a diez kilómetros del pueblo de Hughes, sobre la ruta provincial N° 93, funcionó durante más de diez años un basural en el cual se depositaron los residuos sólidos urbanos generados en la localidad. Actualmente la comuna de Hughes no lleva más residuos a esa zona, por lo tanto, son falsas las afirmaciones de la comuna de Melincué cuando dice que nuestro Municipio continúa arrojando basura en esa zona”.

Seguidamente, describe que “en los últimos meses hemos elaborado un proyecto de recolección de residuos sólidos urbanos en el cual se prevé hacer la separación de los mismos en su origen (dividiendo plástico, vidrio, metales, y cartón del resto de los residuos), y los desperdicios orgánicos se utilizarán para relleno sanitario u otro destino que no afecte el medio ambiente”, agregando que “adicionalmente se está realizando una licitación pública para la adquisición de una máquina chipeadora a efectos de poder moler todas las ramas y troncos y utilizar esa molienda en proyectos de utilidad”.

Más adelante, desde la comuna de Hughes consideran que “los problemas no se solucionan haciendo imputaciones falsas, generando discusiones estériles, ni haciendo campañas proselitistas, pues las soluciones se logran generando ideas adecuadas, y trabajando incansablemente, como lo venimos haciendo en los últimos años. También hacen falta recursos económicos, porque deben realizarse fuertes inversiones para solventar el costo de predios, máquinas, instalaciones, materiales, y logística. El cuidado del medio ambiente, y la salud de la comunidad, justifica que se realicen tales inversiones.

Por último, afirman que “en esta zona nunca se realizaron inversiones importantes para resolver el destino de los residuos, por tal motivo los problemas que genera la basura se fueron agravando progresivamente, y los proyectos que se han elaborado nunca perduraron, por tal motivo es necesario encarar con firmeza la concreción de esta nueva propuesta, realizar las inversiones que sean necesarias, y exigir el cumplimiento de los recaudos que se dispongan. El tiempo dirá si hemos acertado en el proyecto que vamos a desarrollar”.

Comentá la nota