Juri: “las brechas deben terminar porque está en juego la gente”

Juri: “las brechas deben terminar porque está en juego la gente”

El legislador reunió al Comité de Emergencia.

El legislador Fernando Juri, a cargo del Poder Ejecutivo desde el miércoles, instó a dejar de lado las diferencias políticas entre los gobiernos nacional y provincial. En especial, en lo relativo a las obras que esperan los vecinos del sur antes de que comience el período fuerte de lluvias.

“Procuramos que a través del diálogo y la necesidad que tiene la provincia, el Gobierno Nacional entienda que acá no se trata de partidos políticos, es un problema de todos los tucumanos. Las brechas entre Nación y Provincia por distintos colores partidarios deben terminar porque acá está en juego la gente”, aseveró el presidente subrogante de la Legislatura, luego de una reunión que encabezó con el Comité de Emergencia. Este espacio es conformado por las direcciones de Vialidad, de Defensa Civil y de Arquitectura y Urbanismo, y por el Siprosa.

“Coordinamos acciones para menguar las situaciones de emergencia que suceden cuando cae mucha cantidad de agua”, expresó Juri. “Ya se han tomado medidas, como limpieza de canales y apertura de ríos”, enumeró.

Tras el encuentro, el director de Defensa Civil, Fernando Torres, informó que junto con el Ministerio del Interior y los municipios y comunas aplicarán un “sistema de alertas tempranas”. “Se colocarán dispositivos en distintos puntos de los arroyos y ríos, alcantarillas y puentes, para poder tener un registro y monitoreo del agua que circula en esos puntos”, explicó.

Los sensores y pluviómetros, ubicados en puntos estratégicos, brindarán registros sobre nivel de los ríos. Esa información será transmitida a una base de datos remota y con los datos se podrá evaluar el grado de emergencia.

“A través de un programa nos va a permitir, en un punto determinado, una comuna o una población determinada, saber en qué tiempo va a llegar el agua y poder tener anticipadamente una medida de prevención, como la evacuación”, remarcó el funcionario.

En tanto, el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Ricardo Abad, precisó el uso dado a los $ 50 millones remitidos por la Nación en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) luego de las inundaciones de abril pasado. “Ya se realizó la recuperación de algo más de 100 kilómetros de red terciaria con obras por contrato; hay seis empresas contratadas y están en plena ejecución. Se rendirán los fondos en su debido tiempo cuando las obras se terminen de certificar, aproximadamente en diciembre”, adelantó Abad.

Comentá la nota