Jure, el primer dirigente radical que le abrió las puertas de Córdoba a Macri

Jure, el primer dirigente radical que le abrió las puertas de Córdoba a Macri

El intendente de Río Cuarto firmó una alianza con el jefe de Gobierno porteño en agosto de 2014, cuando nadie hablaba aún de Cambiemos.

Aunque Oscar Aguad y Ramón Mestre se pelean políticamente por ser los principales responsables cordobeses de la alianza con el presidente electo Mauricio Macri, lo cierto es que fue el riocuartense Juan Jure el primer dirigente radical que le abrió las puertas al jefe de Gobierno porteño para que desembarque en la provincia.

El 15 de agosto del año pasado, cuando nadie hablaba en el seno de la UCR de Córdoba de la alternativa de conformar Cambiemos con el PRO y la Coalición Cívica, el intendente de Río Cuarto, Juan Jure, generó un fuerte cimbronazo político al acordar con Mauricio Macri el desembarco del Banco Ciudad para convertirse en el agente financiero del municipio de Río Cuarto.

En el marco de un encuentro que se desarrolló en el Salón Blanco del Palacio Municipal de Río Cuarto, Jure recibió al jefe de Gobierno porteño y al presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio.

Allí se firmaron las actas de rigor por las cuales la intendencia de Río Cuarto decidió abandonar al Banco Córdoba como operador financiero, con el fin de reemplazarlo por el Banco Ciudad.

Dos meses después, el Concejo Deliberante aprobó las ordenanzas de rigor que permitieron el desembarco de la entidad crediticia porteña en el Imperio del Sur.

Participaron de esa histórica reunión el vicepresidente del Banco Ciudad, Juan Curutchet; el gerente general del Banco Ciudad, Hernán Lacunza; el presidente del Concejo Deliberante de Río Cuarto, Claudio Miranda; el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Río Cuarto, Guillermo Mana; el ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Emilio Monzó, y el diputado nacional Héctor Baldassi.

El gesto de Jure hacia Macri generó una fuerte polémica en el radicalismo provincial que por entonces analizaba la ratificación de una alianza con el socialismo, el GEN y la Coalición Cívica.

En aquel acto, Macri sostuvo: “Que éste es un acuerdo histórico para Río Cuarto. Vamos a trabajar con una de las ciudades mejor administradas de Córdoba. Es un día de alegría para el Banco Ciudad el poder operar en una ciudad estratégica y con un potencial enorme. Los productos y servicios del Banco Ciudad, como por ejemplo los créditos para Pymes; créditos Primera Casa y créditos para la mejora ambiental, ayudarán al gran espíritu emprendedor que hay en Río Cuarto”.

El Banco Ciudad instaló una oficina propia en el Palacio Municipal de Río Cuarto y allí se realizan los diversos trámites bancarios y financieros, mientras se espera la autorización del Banco Central para habilitar una sucursal propia en la segunda ciudad más poblada de Córdoba.

Dirigentes cercanos a Juan Jure aseguran que Mauricio Macri nunca olvidó este gesto político del intendente de Río Cuarto y por esta razón le ofrecerá el año próximo algún cargo en su gobierno, una vez que Jure concluya su segunda gestión al frente de la Municipalidad local.

Comentá la nota