Jure desactivó el proyecto del Municipio-shopping

El intendente se manifestó en contra de la intención de crear un espacio de 2 mil metros cuadrados de negocios rodeando al Palacio. “No me parece que la Municipalidad deba ser un centro comercial”, dijo

“No me parece que la Municipalidad deba convertirse en un centro comercial”. Con esa frase, el intendente Juan Jure dio una fuerte definición en contra del proyecto de cochera subterránea que se presentó el jueves pasado y que generó sorpresa porque implicaba rodear al Palacio de Mójica, el edificio más importante que tiene la ciudad, de una estructura que lo encajonaba y que albergaría locales comerciales.

El proyecto, presentado por la constructora cordobesa Ciar S.A., en realidad tenía como objetivo esencial la construcción de una cochera subterránea en la Plaza Olmos que iba a contener 163 playas de estacionamiento y a descomprimir como consecuencia el tránsito en la zona más congestionada del microcentro.

Sin embargo, el proyecto final contenía un componente comercial que generó opiniones en contra, principalmente dentro de la comisión creada para evaluar el proyecto, que contemplaba una inversión de 25 millones de pesos. En la presentación oficial, Claudio Miranda, secretario de Desarrollo Urbano, dijo la semana pasada que el proyecto final constaba de un espacio cívico comercial y anunció que la obra empezaría a construirse antes de fin de año.

Sin embargo, el intendente desinfló el entusiasmo. “Hay que aclarar que existe una comisión conformada por los representantes de los bloques, del Ejecutivo, donde se está analizando el proyecto. Ese proceso está en plena evaluación. Estuve viéndolo porque cuando se hizo la presentación estaba haciendo gestiones en Buenos Aires.

La recomendación que le voy a hacer a la comisión es que en las condiciones en que ha sido presentado no se haga el proyecto. La cochera es muy importante para el plan director de ordenamiento de tránsito y es una necesidad que tiene la ciudad. Pero no me parece que haya que transformar la Municipalidad en un centro comercial. No sólo porque va a desvirtuar el proyecto sino porque le va a quitar valor histórico al mejor edificio que tenemos en la ciudad”, indicó el intendente.

Cambios

Jure agregó que, a su juicio, la empresa debería reformular el aspecto relacionado con lo comercial.

La empresa Ciar había previsto construir dos alas comerciales que rodearían el Palacio de Mójica. En total, serían dos mil metros cuadrados de locales además de la cochera subterránea. Desde el principio, en la comisión evaluadora los representanes de la oposición pusieron reparos a la idea de la empresa de construir además de la cochera una especie de shopping que, en los hechos, terminaba menguando la importancia del edificio municipal.

Desde el inicio, el gobierno planteó que la idea era generar, junto con la cochera subterránea, un paseo público de esparcimiento comunitario. Sin embargo, jamás se había señalado que un sector comercial -que en el proyecto estaba integrado por bares y restaurantes- iba a competir con el Palacio de Mójica. En los hechos, se generaba una construcción techada -no al aire libre- que “abrazaría” a la Municipalidad. Ahora, ha generado fuerte resistencia y quedaría definitivamente archivada.

Comentá la nota