Jure admitió que estudia crear una Caja de Jubilaciones propia

Jure admitió que estudia crear una Caja de Jubilaciones propia

El intendente local Juan Jure confirmó en diálogo con LA MAÑANA que su administración estudia la posibilidad de conformar una Caja de Jubilaciones Municipal para recibir los aportes del personal actual y pagar las pensiones a todos los pasivos del estado local.

“Se trata por ahora de un proyecto. Estamos analizando la viabilidad del mismo. En Santa Fe por ejemplo, la Municipalidad de Rosario tiene su propia Caja de Jubilaciones. Nosotros queremos estudiar si se puede aplicar un modelo similar en Río Cuarto. La Constitución Provincial nos habilita para hacerlo sin problemas”, precisó el titular del Departamento Ejecutivo.

Esta noticia fue adelantada en su edición del martes pasado por el diario Puntal de Río Cuarto y luego confirmada a este medio por el propio titular del Departamento Ejecutivo.

En la actualidad todos los agentes municipales de Río Cuarto tributan a la Caja de Jubilaciones de la Provincia, que es el organismo que luego abona todos los meses los aportes a los diferentes pasivos.

 

Según publicó Puntal, el año pasado la Caja de Jubilaciones de Rosario dio un superávit de 300 millones de pesos. En cambio la de la Córdoba tiene todo los años un fuerte pasivo financiero. 

En el municipio riocuartense sostienen que los aportes mensuales que se abonan a la Caja de Jubilaciones suman 10 millones de pesos, una cifra más que interesante que se podría ahorrar en una cuenta especial para luego abonar a los futuros jubilados que surjan después de una década de aportes.

En este contexto debe recordarse que la Municipalidad de Río Cuarto, capital alterna de la Provincia de Córdoba, tuvo su propia Caja de Previsión hasta el año 1925, en que decidió transferir los aportes, la administración de los mismos y los pagos al sistema provincial. 

Con el objetivo de analizar la viabilidad del proyecto, la administración que lidera Juan Jure pidió asesoramiento a técnicos de la Caja de Rosario. El objetivo es ver si el modelo de esa ciudad se puede aplicar en otra escala en Río Cuarto.

En Rosario los empleados municipales ceden el 14% de sus sueldos a la Caja propia mientras que en Córdoba la retención que sufren los agentes comunales de Río Cuarto es de 18%. En Rosario perciben el 82% de manera inmediata y acá deben esperar seis meses. 

El sistema que se está analizando establece la reciprocidad; Esto implica que si hay un empleado que aportó 25 años en la Provincia y sólo 5 años al sistema local, se jubilará por la Caja cordobesa pero Río Cuarto deberá remitir los fondos que retuvo durante el período que recibió los depósitos.

“Por el momento es un proyecto, es algo que estamos estudiando como alternativa superadora. No tenemos plazos ni se va a aplicar en forma inmediata. Hay que estudiar bien los costos y obviamente negociar un acuerdo con la Caja de Jubilaciones de Córdoba si se decide finalmente aplicar el modelo de Rosario en la ciudad de Río Cuarto”, concluyó Juan Jure.

Rechazo provincial

Según publicó Puntal, desde la Caja de Jubilaciones de la Provincia descartaron de plano la posibilidad de que el municipio de Río Cuarto ponga en marcha su propio organismo previsional.

Sin embargo, si se analiza la Constitución Provincial, la autonomía de la que gozan los diferentes municipios da margen para manejar sus propios aportes previsionales sin depender de la Provincia.

Comentá la nota