En su jura Achával anunció medidas contra el hambre

En su jura Achával anunció medidas contra el hambre

Creará un Consejo local para definir acciones, con actores del Estado y la sociedad civil. Lo anunció tras jurar ante los ediles. Hizo eje en la difícil situación económica y social.

 

El intendente Federico Achával prestó juramento ayer ante los concejales para asumir formalmente el cargo. Lo hizo en un acto en el Instituto Carlos Pellegrini, ante unas 2 mil personas que interrumpieron varias veces con aplausos un discurso que centró en describir la dura situación económica y social en la que recibe el distrito.

De hecho, el primer anuncio de su gestión al frente del Municipio fue la creación del Consejo Argentina y Pilar Contra el Hambre, que integrarán actores del Estado y la sociedad civil, a la que dedicará un rol especial en el desarrollo de las políticas públicas. 

Achával juró poco después de las 18, en un predio que estaba colmado desde temprano por militantes y, ubicados en sillas, representantes de entidades intermedias junto a los invitados especiales. 

“A las ONG, clubes, centros de jubilados, cultos religiosos, merenderos: en este nuevo contrato social ustedes son los que abrazan a los más postergados. Muchísimas gracias”, les dijo.

De hecho, serán parte del Consejo Contra el Hambre que integrarán los funcionarios de Desarrollo Social, Salud, Educación, Economía Social y los representantes del Parque Industrial, de la cultura, organizaciones de culto y sindicatos “para que entre todos hagamos frente a esta situación”.

Discurso

Achával habló durante una media hora, en un discurso que hizo pie en la necesidad de los consensos para construir un “nuevo contrato social”. 

Con citas a Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Axel Kicillof arrancó los primeros aplausos, que se repitieron varias veces, hasta el final en el que, con la voz quebrada por la emoción, agradeció a su familia y a sus afectos más cercanos.

Aunque el contenido del discurso fue duro, el clima fue de festejo. Y hasta el cielo se llenó de papelitos y de música cuando al final el nuevo intendente se dejó abrazar por la multitud y se unió a un pogo al ritmo de los Rendonditos de Ricota.

En varios tramos hubo críticas al gobierno saliente, tanto a nivel nacional como provincial y municipal.

“Vimos un intendente con un modelo inexplicable, que buscaba endeudamiento a altísimas tasas mientras guardaba la plata en el banco a plazo fijo para ganar intereses. Es decir que mientras en las escuelas había hambre, la plata quedaba en el banco; mientras la salud se caía a pedazos, la plata quedaba en el banco; mientras los clubes no se podían sostener en pie, la plata del municipio estaba en el banco; mientras los centros de jubilados no podían pagar la luz, la plata estaba en el banco”, enumeró. Y se comprometió: “Quiero que sepan que nosotros no vamos especular con los fondos, que vamos a tomar decisiones para generar soluciones, que en nuestro proyecto político el crédito lo vamos a usar para el desarrollo, la producción y la generación de trabajo”.

Diagnóstico

Pero el panorama planteado en el discurso es difícil. Y tiene en la pobreza, pero sobre todo en el hambre, el desafío más duro. 

Como ejemplo, se refirió a la baja cobertura de los comedores escolares: “Hoy en Pilar, en nuestras escuelas, solamente uno de cada dos chicos reciban desayuno y merienda y solamente uno de cada cinco almuerza”. 

“Se está postergando el futuro de nuestros hijos y eso no lo podemos permitir”, lanzó. 

Agregó que “el Parque Industrial de Pilar está al 40% de su capacidad productiva” y recordó que “que hace 4 años teníamos el desafío de generar nuevos ingresos al Parque porque nuestros trabajadores tardaban 45 minutos para poder llegar a su trabajo. Pero hoy recorremos ese Parque Industrial en 10 minutos, porque se ha transformado en un desierto, y eso lo tenemos que modificar”.

También señaló que “durante estos cuatro años, en nuestro distrito cerraron más de 1.500 comercios, aumentó el desempleo y se cayeron por tierra las changas. Eso sumado a una inflación de más del 300% acumulada en 4 años y un endeudamiento vergonzoso, monumental e histórico con el Fondo”.

Con poco lugar para los grandes anuncios, Achával asumió con el eje puesto en recomponer el tejido social desarmado por las políticas económicas de los últimos años. No es un desafío menor el que le espera.

30,05

minutos fue la duración del discurso que el nuevo intendente dirigió a los presentes. Una parte leída, con datos, y otra improvisada.

Universidad

Al referirse al Pellegrini, donde hizo el acto, Federico Achával dijo que el sueño es que ese predio albergue a una universidad nacional.

Meisner

Federico Achával se refirió en duros términos a Nicolás Ducoté por la decisión de inaugurar la nueva maternidad “para sacarse una foto sin tener en cuenta los riesgos que eso significa, sin luz y sin autorización de la Región Sanitaria V”. 

Además, lo acusó por “el cierre del Meisner con la cobardía de ni siquiera que hacerse cargo de eso frente a los vecinos de Derqui”. Y anunció que tomó la decisión de “llamar a la nueva maternidad Hugo Meisner, en honor a nuestro héroe de Malvinas”.

También recordó que “la inversión total realizada por la anterior gestión en el hospital del Central fue de 0 pesos”. Y se refirió a los sectores de la comunidad que impulsan la construcción, pero planteó la prioridad es trabajar en atención primaria.

Comentá la nota