“Ciudad socialmente equitativa e inclusiva, territorialmente sensible, sustentable e inteligente, basada en la identidad local, la formación continua, la innovación y el desarrollo económico, en el marco de una democracia participativa de calidad”, es la visión de ciudad que ha definido el Plan de Desarrollo Junín 2016.
La arquitecta Laura Franco, coordinadora del equipo técnico del plan, explicó a LA VERDAD que la conformación del mismo fue integrada en forma diferente de acuerdo a la etapa de evolución. “El Plan está promocionado por la Agencia de Desarrollo y tiene integrantes contratados “ad hoc” y otros que somos parte del gobierno municipal e integramos el equipo. Yo soy coordinadora pero también hay contador, sociólogo, politólogo, arquitecto. Existen representantes de todas las profesiones pero cada uno de nosotros está coordinando una comisión de trabajo, donde se unen instituciones y profesiones relacionadas con cada uno de los proyectos que estamos desarrollando”, dijo Franco a este diario.
Las líneas de actuación son tres: ciudad sostenible y eficiente; competitividad económica y cohesión social.
En el caso de la primera, se definieron tres programas: cuidado del medio ambiente, movilidad urbana sostenible y calidad del espacio público. Las comisiones giran en torno a proyectos como uso sustentable del agua, plan integral de transporte público y plan forestal urbano.
Para la segunda línea de actuación, los programas son dos: sistema en información y economía sensible, con tres comisiones que deben encarar los proyectos de información estadística, políticas de promoción del empleo y promoción de acciones de responsabilidad social empresaria.
Para la última vinculado a lo social, los programas definidos son fortalecimiento de los grupos vulnerables pequeños grandes ciudadanos, promoción de la salud y hábitat y vivienda, por lo cual las comisiones constituidas deben avanzar en los proyectos de participación de la niñez, atención integral de los niños, plan integral de seguridad vial y fortalecimiento del ámbito barrial.
A partir de estas ideas que reúnen las acciones y propuestas efectuadas desde los talleres que tuvieron lugar en mayo del año pasado, analizadas con el Consejo de Ciudad, se conformaron propuestas.
La comisión debe definir el proyecto de ejecución, determinar la viabilidad y el camino del proyecto para obtener los resultados en el corto plazo.
“Hay alguno como el de arbolado urbano –mencionó la funcionaria municipal- que ya planteó tres plazos de trabajo. En cuanto al de transporte público, existen acciones en el corto plazo y a mediano, necesitándose mucho análisis y diagnóstico previo para obtener un transporte sustentable y que se pueda mantener en el tiempo”.
Franco siguió explicando que “la idea es que cada una de las comisiones estén integradas por las entidades relacionadas con la problemática específica y el área del municipio que le tocará implementarlo de acuerdo a la política municipal”.
Villa Talleres, la primera intervención
En relación al fortalecimiento barrial, ya se está encarando un trabajo de campo en la zona de Villa Talleres donde “ existe un proyecto avanzado porque se cuenta con un trabajo diseñado en el ámbito de la Escuela 41 –explicó la arquitecta Laura Franco- que nos pareció muy interesante para trabajar en el fortalecimiento del barrio a partir de la articulación de las instituciones. Nos pareció que era el elemento guía para llevar adelante este objetivo. Ellos lo vienen realizando desde el año pasado”.
¿Porqué 2016?
Detalló Franco que “el plan arranca con un equipo que provenía de funcionarios de diferentes áreas municipales y comienza con el análisis de situación y de impacto del plan anterior. Esto se hizo en 2010 y la intención fue abarcar de bicentenario a bicentenario”, en 2016 se cumplirán doscientos años de la declaración de la Independencia.
Pero hay muchos programas con mayor extensión en el tiempo. “La propuesta –dijo Franco- es que sea revisado permanentemente porque las variables internas y externas van cambiando continuamente y el plan debe ajustarse a las necesidad de la ciudad”.
Diferencias con el plan 2000
La visión de ciudad, diez años después cambió, incorpora más cuestiones sociales y ambientales pero la diferencia más grande –analizada por la arquitecta Laura Franco para este diario- es que “las energías se ponen más en la etapa de implementación. La formulación de proyectos fue más corta, con menos talleres pero la implementación es la que tiene mayor participación de la comunidad”.
Para Franco, la gran mayoría de los proyectos del anterior Plan Estratégico anterior se han realizado, otros no pudieron concretarse a pesar de la intención de hacerlo y algunos “que fueron quedando en forma puntual pero no terminaron de ser abordados”, señaló.
La remodelación del área centro, la creación de la Universidad Nacional Noroeste, la puesta en valor del Parque Natural Laguna de Gómez, el Código de Ordenamiento Urbano, la Agencia de Desarrollo, el fortalecimiento del Parque Industrial, creación de nuevos museos, el aumento de las unidades sanitarias, son algunos de los temas que Laura Franco consideró concreciones en el cumplimiento de objetivos del anterior Plan.
“Si nos ponemos a ver proyecto por proyecto, es alto el porcentaje de cumplimiento. Hay otros como el arbolado que fue encarado a partir de acciones puntuales y ahora existe una comisión que lo retoma”, añadió.
La participación
El Consejo de Ciudad definió a los referentes que debían participar en cada comisión pero Laura Franco mencionó que las mismas “son abiertas. No hemos cerrado la integración. Por allí no es una institución, sino una persona que tiene conocimiento sobre determinado tema, bienvenido sea”.
A las comisiones se integraron otras entidades que no forman parte del mencionado Consejo de Ciudad como colegios profesionales, educadores o sociedades de fomento.
¿Para qué sirve pensar un Plan?
Laura Franco consideró que un Plan Estratégico “es una carta de navegación. Es un rumbo. Es la visión que uno aspira avanzar a partir de la concreción de una serie de proyectos y para mí lo más importante es alcanzar esa visión entre todos, aunando esfuerzos para ir en una misma línea, sin dilapidar esfuerzos o recursos humanos o económicos. Que todos estemos trabajando con el mismo norte”, enfatizó.
EPÍGRAFE.
JUNIN AEREO.JPG (INTERNET)
Los desafíos de Junín rumbo al futuro comienzan a ser analizados desde ahora.
RECUADRO
Consejo de Ciudad
El Consejo de Ciudad del Plan Estratégico de Desarrollo 2016 está integrado por los siguientes organismos y entidades:
-Intendente Municipal. Agencia Desarrollo Junín.
-Sociedad Comercio e Industria.
-Cámara Pyme del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.
-Sociedad Rural de Junín.
-Federación Agraria Argentina filial Junín.
-UNNOBA.
-Presidente del Concejo Deliberante.
-Presidente del bloque de concejales U.C.R. y M.I.D.
-Las legisladoras provinciales Malena Baro y Valeria Arata.
-Fuerzas policiales.
-CGT
-CTA
-Región Sanitaria III.
-Federación de Sociedades de Fomento.
-Consejo Escolar.
-Autoridad Distrital de Educación.
-Cámara Hotelera Gastronómica.
-COPRONOBA
-Asociación de Propietarios del Parque Industrial.
-Delegados de las localidades del distrito.
-Consejo Asesor de Planeamiento.
-FUNNOBA, Federación Universitaria.
-Foros de Seguridad.
-Asociación de Colectividades.


Comentá la nota