Junio mostró un índice de 1,92% en Río Gallegos

Junio mostró un índice de 1,92% en Río Gallegos
Ayer, el gobernador adelantó el índice de precios al consumidor medido en Río Gallegos para el mes de junio. Con este dato, el alza acumulada en los precios para el primer semestre del año es de 10,35%. De todas maneras, existe una desaceleración si se compara con el mismo período del año pasado, cuando fue del 10,5%.
Daniel Peralta adelantó ayer el índice de inflación, medido a nivel local por la Dirección de Estadísticas y Censo de la provincia de Santa Cruz, para el mes de junio. “El IPC de junio es del 1,92%”, señaló Peralta y agregó que la sumatoria de los índices para este año es del 9,93%.

Si bien aún no están colgados en la página Web oficial (www.santacruz.gov.ar) los índices de precios al consumidor medidos por la Dirección de Estadística y Censo de la provincia en la ciudad de Río Gallegos, fue el propio Peralta quien adelantó el índice de junio, algo que sería publicado entre hoy y mañana.

Desde el mes pasado, el Gobierno provincial decidió hacer públicas las mediciones que venían realizando desde principios de enero de 2012 sobre la inflación en la provincia, aunque por ahora sólo se mide en la ciudad capital.

De esta forma, con el índice del 1,92%, la inflación acumulada para el primer semestre es del 10,35%, en tanto que la sumatoria de los índices es del 9,93%, según lo informado por el gobernador.

Junio, con ese índice, muestra un crecimiento positivo, comparado con mismo mes de 2012, de casi el 5% (ver tabla), continuando con la curva ascendente que comenzó en el mes de mayo. Así las cosas y si se compara el primer semestre del año pasado con el actual, se observa, igualmente, que aún persiste una desaceleración del 10,5%, toda vez que el alza acumulada en los seis meses de 2012 alcanzó el 11,63%.

Cabe aclarar en este punto que el Gobierno cuando habla de inflación acumulada, informa el resultado de la sumatoria directa de cada índice de inflación mes a mes, aunque considerando que el impacto es acumulativo y que por ello un mes incide sobre el anterior: la medición final da una cifra última levemente mayor a la sumatoria directa.

2012/2013

En el año 2012 los índices sumados en forma directa dieron, según registra la Dirección de Estadística y Censo, un total del 22,39%, pero la incidencia inflacionaria real trepó hasta el 24,84%. Si tomamos como base comparativa un producto que haya salido 100 pesos el 1 de enero de 2012, luego de los sucesivos índices mensuales, el mismo producto terminó costando al 31 de diciembre de ese año unos 124,84 pesos. Y al 30 de junio de 2013 ese valor trepa a 137,76 pesos, dando una inflación acumulada en estos 18 meses de medición del 37,76%.

Por el momento no se han dado a conocer los valores de la canasta básica alimentaria (CBA), sobre la que se mide el índice inflacionario, ni tampoco el valor de la canasta básica total (CBT). Estos dos conceptos son los que marcan el umbral para determinar la línea de la indigencia y de la pobreza real que hay en Río Gallegos, de acuerdo a si el núcleo familiar posee ingresos por debajo del valor de la CBA o de la CBT, respectivamente.

Comentá la nota