Julio Martínez pide mayores aumentos para los estatales

El diputado nacional criticó las mejoras y dijo que un verdadero aumento debería rondar el 50%
El diputado nacional por el Frente Cívico y Social (UCR) Julio Martínez lanzó duras críticas contra la política salarial del Gobierno de Luis Beder Herrera.

A horas de que los empleados de la Administración Pública Provincial cobren sus sueldos con el último aumento del 10 por ciento otorgado por el Gobierno, el legislador radical analizó el escenario provincial en materia salarial y vertió fuertes críticas contra la modalidad y sobre los alcances de dichas mejoras.

"La realidad indica que en La Rioja estamos muy atrasados en los sueldos. En otras provincias los salarios, en promedio, están en el orden de los 3.000 pesos tanto en el sector público como en el privado y acá tenemos un sueldo mínimo muy por debajo de esa cifra", cuestionó Martínez.

Para el diputado radical "el retraso salarial de los trabajadores estatales riojanos no se va a solucionar con aumentos del 10 o del 20 por ciento", agregó Martínez.

El legislador criticó al Gobierno y lo acusó de "destruir la carrera administrativa". "Lo que se ha hecho acá es achatar la pirámide salarial. Hoy el que menos gana cobra 1.600 pesos y el que más gana está en 1.800 pesos. No hay casi diferencias entre un extremo y otro", afirmó.

El impuesto al cheque

En este marco, Martínez se refirió a las razones que siempre esgrime el Gobierno para supeditar la posibilidad de dar aumentos al ingreso de fondos a la Provincia y recordó que él fue uno de los principales impulsores de la coparticipación del impuesto al cheque como herramienta para generar más recursos financieros a las arcas provinciales.

"La Provincia tiene fondos para dar aumentos. Tiene la coparticipación y los fondos extracoparticipables. Y en su momento nosotros impulsamos la ley del impuesto al cheque pero al Gobierno opinó que esa medida no era apropiada para mejorar los ingresos", dijo el diputado.

En efecto, la coparticipación del impuesto al cheque fue objeto de un duro debate en el Congreso de la Nación y finalmente el proyecto no prosperó.

Desde La Rioja, el gobernador Luis Beder Herrera se mostró en contra de la medida porque consideraba que coparticipar el impuesto al cheque desfinanciaría a la Nación y que eso podría provocar una reducción de los montos extracoparticipables que recibe la Provincia.

50 o 60 por ciento

Consultado sobre qué porcentaje consideraba necesario para recomponer el poder adquisitivo de los estatales riojanos, Martínez estimó que un incremento salarial apropiado debería rondar entre un 50 y un 60 por ciento. "Un aumento del 10 por ciento hoy no alcanza para hacer frente a los efectos de la inflación. Lo ideal sería una mejora del 50 o 60 por ciento. Y creo que la Provincia tiene fondos como para dar un aumento de estos niveles", insistió.

Los aumentos 2010

El Gobierno de Beder Herrera dio en mayo un aumento que osciló entre un 16 y un 10 por ciento.

Ese aumento elevó el piso salarial a 1.650 pesos (incluida la quincenita).

En julio se otorgó otro aumento del 10 por ciento para todos los estatales y llevó el piso salarial a 1.815 pesos.

Comentá la nota