Esta pelea por la ley de medios es, obviamente, también una pelea de música y letras. Nada queda al margen de esta sonada disputa Más allá del lenguaje judicial, aparecen estrofas de variada entonación que acaban coloreando este play off tan reñido y tan conversado. Todo vale, hasta los cantantes extranjeros, para alinearse y marcar el terreno.
Como se sabe, el país fue todo candombe: Madonna en River, Serrat-Sabina en Boca y Julio Iglesias en un gran recital organizado por Scioli.
El que abrió el fuego en un acto de Carta Abierta fue el vicepresidente Boudou. Que seguramente aprendió en sus años de DJ que al final un buen tema puede haber bailar a todos y marcar rumbos. Empezó hablando de amor, tema que en boca de Boudou suena como demasiado. Mencionó el “amor permanente y constante” entre la Presidenta y el pueblo; de la importancia del acto del 9 de diciembre en Plaza de Mayo “porque pudimos contraponer el amor frente al odio que habíamos visto” en las protestas opositoras.
Y ya embalado, aprovechó la tribuna para dedicarle una serenata al gobernador Scioli y meterse en la interna de los cantores españoles: “el amor de hoy no es el de Julio Iglesias, es el de Joan Manuel Serrat. Más profundo, más lleno de vida. Un amor que aflora todos los días en las medidas que toma la Presidenta”, aseguró Boudou.
¿Se referirá al Serrat de “Toca madera”?: “Nada tienes que temer/ al mal tiempo buena cara/ la Constitución te ampara/ la justicia te defiende/ la policía te guarda/ el sindicato te apoya/ el sistema te respalda”.
Lejos de allí, Julio Iglesias le regalaba a Scioli sus versos de “Dos corazones dos historias”: “Y lejos uno de otro/ en busca de otras gentes/ dos corazones rotos/ en mundos diferentes/ descubren otra vida/ descubren otras cosas/ y empiezan otra vez/ dos corazones, dos historias.
Fue un sano contrapunto lírico en medio de tanta crispación. Habría que prolongar esta buena costumbre de apelar a baladas y boleros para indicar el camino y hacer campaña. Pero todo estaba bien hasta que el jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina, decidió estrenar, en ese acto de Carta Abierta, su último rap: “La Cámara que avaló la cautelar de Clarín es una mierda”. Fin de los festejos.


Comentá la nota