La Julio Argentino, el brazo territorial en construcción de Milei en Buenos Aires

La Julio Argentino, el brazo territorial en construcción de Milei en Buenos Aires

Lo lidera Sotelo, un ex-Espert. Tiene presencia en cinco distritos de la Tercera y algunos del interior. Objetivo fiscalización. La tropa, nombre por nombre.

 

Quienes diseñan la campaña presidencial de Javier Milei saben que le sobra exposición en medios y hordas de seguidores inorgánicos que se complementan bien con el crecimiento de algunas de las principales encuestas privadas, pero son conscientes de que carecen de un armado territorial lo suficientemente grande que lo ayude a difundir sus ideas más allá de las escasas recorridas que el líder ultraliberal hace por el país y -fundamentalmente- contribuya a fiscalizar la elección en el principal padrón electoral del país. De ahí que haya surgido una nueva agrupación que fusiona incondicionalidad a su proyecto con estrategias clásicas de los históricos partitos: La Julio Argentino.

 

La agrupación fue fundada por el legislador bonaerense Nahuel Sotelo, que la nombró así en referencia al expresidente que el revisionismo histórico pone bajo un manto de polémica por sus estratégicas campañas militares contra los pueblos originarios que habitaban la Patagonia y parte de La Pampa. Tienen presencia territorial en los municipios La Matanza, Lomas de Zamora, Avellaneda, Berazategui y Quilmes, en el conurbano; y Luján y Dolores, del interior; para 2023 pretenden expandirse para garantizar una pelea lo menos desigual posible con el PRO.

 

Este espacio inauguró recientemente su primer local en Quilmes, distrito administrado por La Cámpora, con la presencia de Milei, la diputada nacional bonaerense Carolina Piparo y su par Victoria Villarruel. En la oportunidad, se congregó una multitud de personas en el interior y la vereda del lugar, que junto con con bombos y banderas propias del espacio libertario, recordaron un poco a las campañas tradicionales del peronismo. 

 

 

En La Matanza, cuentan con Fabián Reale y Luis Ontiveiros, dos de los coordinadores políticos que Milei tiene en este distrito. En Lomas de Zamora está Fernando Iantorno, que fue vicepresidente segundo de Sportivo Italiano y primer candidato a concejal en 2021; en Avellaneda, Guillermo Passini, también cabeza de lista por Avanza Libertad el año pasado; en Berazategui, Guillermo Roccio, primer candidato a concejal en la lista de Cynthia Hotton; en San Miguel, César Moreno, conductor de televisión que fue uno de los referentes de la derecha en las elecciones pasadas; en Dolores, Milena Suárez, expostulante del vecinalismo; y en Luján, Pablo Carnevale, abogado y primer candidato a concejal en 2021. 

 

Por fuera de este espacio, cuentan también con otros dirigentes que estuvieron hasta hace poco con José Luis Espert y que decidieron pasarse al espacio de Milei al advertir cierta sintonía política del diputado bonaerense con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. Hay varios ejemplos: Celeste Arouxet, de Olavarría; Solana Marchesan, en Pilar; Graciela Aristi, de Escobar; Federico Feminela, de Chivilcoy; Paula Plaza, en Junín, y Pamela Avila en San Fernando. Además, el propio Sotelo, que accedió a su banca en la Cámara de Diputados por la lista de Espert y hoy trabaja cien por ciento alineado a Milei. 

 

“Hoy Espert no tiene base ni armado político propio en la provincia, sólo podría contar con lo que le aporta Hugo Bontempo, de la Ucedé, o el propio Larreta, pero después todos los que estaban con él se pasaron con nosotros, porque vieron su acercamiento silencioso al PRO y el crecimiento del liderazgo nacional de Milei”, remarcó una fuente cercana al economista porteño. 

 

Para intentar organizar a las nuevas incorporaciones, más los distintos espacios que empujan la candidatura presidencial de Milei, como la agrupación La Julio Argentino, se puso al frente del diseño electoral en la provincia de Buenos Aires Sebastián Pareja, quien trabajó muchos años junto a Carlos Menem y también integró el equipo del peronista amarillo Emilio Monzó. De hecho, fue quien organizó este viernes el primer plenario libertario de la Tercera sección electoral en la localidad quilmeña de Solano. 

 

Con la presencia de unos 300 referentes de los 19 distritos que componen esta sección, se plantearon el objetivo de consolidar las distintas mesas políticas distritales y preparase para fiscalizar en las más de 13 mil mesas electorales que hay en el sur del conurbano. “El año pasado logramos tener un fiscal por escuela, pero para el 2023 nos planteamos al menos cubrir el 60% total de las mesas, que nos permitan cuidar la propuesta libertaria en toda la provincia y para eso necesitamos también un desarrollo territorial que hoy estamos construyendo”, remarcó una fuente que participó del plenario.

 

Comentá la nota