Con el propósito de optimizar el alcance de las políticas de prevención en el campo de la salud, comenzó en La Quiaca la campaña de inmunización enmarcada en la “Semana de la Vacunación de las Américas”, con la presencia del gobernador de la Provincia, Eduardo Alfredo Fellner el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur;y Pier Paolo Baladelli, representante de la Organización Panamericana de la Salud.
“Esta campaña tiene un cúmulo de 16 vacunas distintas gratuitas, de fácil acceso, que serán colocadas a todos los que lo requieren, demandando una tarea muy fuerte de nuestro personal de la salud, brindando una cobertura muy especial”, dijo Fellner, quien reconoció que “siempre hay que hacer más en salud” para luego puntualizar que “de un tiempo a esta parte, la salud en general de la población de Jujuy mejoró índices nacionales”. “Nos ubicamos por sobre las medias en determinado tipo de índices. Hay otros sobre los que debemos trabajar fuertemente que tienen que ver con la prevención y otros respecto de la concientización de la gente”, completó.
Enfatizó que “tenemos una apuesta muy fuerte es en la salud materna, en el niño por nacer y en el recién nacido” para luego aclarar que “cuando uno habla de números y de índices no se tiene que olvidar que hablamos de la gente”.
Tras conocerse el saludo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a través de Manzur, el Mandatario jujeño recordó qie “hace 9 años atrás, en el 2003, recorría La Quiaca y Jujuy como gobernador, hablando de un proyecto político y de un hombre capaz de encararlo. Ese proyecto político es el que hoy está vigente en el país y ese hombre era Néstor Kirchner”. “Aún a riesgo de cansar -prosiguió-, no puedo dejar de mencionar que el slogan que desde el gobierno peronista de Jujuy utilizábamos para acompañar a Kirchner y su modelo nacional era que para que la Argentina comience en Jujuy esos eran el hombre y el proyecto que debíamos votar”.
Ponderó la elección de Jujuy, y más precisamente de La Quiaca, y no la ciudad de Buenos Aires, para el lanzamiento de la campaña nacional de vacunación, indicando que “es una razón más que reafirma que estamos construyendo una Argentina de los incluidos, una Argentina de todos”.
Citó como ejemplos las recientes muestras de acompañamiento brindadas por el Gobierno de la Nación, tales como la inauguración del gasoducto “soñado, sufrido y peleado por los quiaqueños”, evocando la tarde en la que por video teleconferencia la Jefa del Estado dialogó con Salustriana, quien se encontraba presente ayer también en el acto.
Luego de indicar que esas muestras “no son hechos aislados” y de sumar la reciente creación de la primera Secretaría de Ciencia y Tecnología resuelta por su gestión, en un acto que contó con la presencia de ministro Lino Barañao, Fellner sostuvo que “esta política nacional prioriza el sacrificio, nos beneficia a todos y nos da la oportunidad de sentirnos parte de esta gesta”.
“La salud es todo, ya que es vida”, reflexionó y definió que generar programas que distribuyan vacunas obligatorias y gratuitas “significa ocuparnos de la gente”.
POR SOBRE LA
MEDIA NACIONAL
Manzur, a su turno, hizo alusión a la “10º Semana de la Vacunación de las Américas”, indicando que “es un símbolo que representa la política del gobierno nacional, ya que en la actualidad podemos decir orgullosos que Argentina tiene uno de los calendarios de vacunación más importantes de América y el mundo”, remarcando que en nuestro país, las vacunas son públicas y gratuitas.
“Los pueblos crecen y progresan cuando su gente está sana y ese es el gran desafío. La salud desde nuestro punto de vista es todo”, enfatizó, a la vez que explicó que la elección de Jujuy como punto de lanzamiento de la “Semana de la Vacunación de las Américas” respondió a que “la provincia tiene un gran Gobernador, que ama a su gente, que quiere a su pueblo, que se preocupa y apostó por la salud”. “Hoy podemos decir orgullosos que Jujuy tiene una cobertura de Vacunación por encima de la media nacional y esto no es poca cosa”, ponderó.
Inmunización, símbolo de una buena vida
El representante de la Organización Panamericana de la Salud, Pier Paolo Baladelli, sostuvo que es muy significativo que el Ministerio de Salud de la Nación eligiera Jujuy y la ciudad de La Quiaca para realizar el lanzamiento en Argentina y en toda la región, de la Semana de la Vacunación subrayando que “no hay desarrollo sin salud, ni salud sin desarrollo”.
“Las vacunas son el símbolo más claro de una buena vida”, dijo y resaltó también la preocupación del gobierno argentino por su pueblo, “evidenciada a partir de la inclusión de 16 vacunas al calendario nacional de vacunación”, acotó.
Baladelli explicó que “3 millones de personas, sobre todo niños, se salvan a partir de las políticas de vacunación”, a la vez que agradeció al gobernador Fellner y al ministro por “su trabajo en pos del bienestar y la salud de los ciudadanos”.
Por otra parte, la Municipalidad de La Quiaca declaró “Huéspedes Ilustres” a Fellner, Manzur, Baladelli y el ministro Victor Urbani, a quienes se les hizo entrega de los decretos correspondientes, así como también de presentes realizados por artesanos quiaqueños.
Durante la jornada, también fue felicitado por los funcionarios nacionales y provinciales y dirigió unas palabras a los presentes, el joven quiaqueño Selem Antonio Safar quién en 2011 fue becado por el Instituto Balseiro y este año ganó una beca para asistir a la Universidad de California; in duda un estudiante ejemplar y representante de la educación jujeña ante el país y el mundo.
Por último el gobernador Fellner, el intendente Dante Velázquez y miembros del grupo “Los Tekis”, fueron vacunados por los especialistas que llevarán adelante los operativos preventivos.
Objetan prestaciones
del PAMI en fisiatría
El auditor general de la Nación Alejandro Nieva, expresó su preocupación a la luz del informe de auditoria recientemente aprobado por dicho cuerpo, que detalla aspectos críticos en la gestión de prestaciones de medicina física y rehabilitación, así como también en la provisión de elementos de fisiatría en el ámbito del Instituto Nacional de Servicios Sociales, más conocido como PAMI.
Da cuenta de deficiencias en la organización del Instituto. En el mismo sentido, se evidencian falencias en prestaciones de servicios de fisiatría y en la provisión de elementos indispensables como andadores, muletas, sillas de ruedas, etc.
Nieva puntualizó la importancia de este informe y su implicancia para los servicios de salud de nuestros jubilados y pensionados. “Este informe viene a traer luz sobre un servicio que hace a la calidad de vida de la gente. La urgencia de aquellos en situaciones de necesidad de rehabilitación los convierte en sector muy vulnerable y es obligación prestarles la atención debida”, expresó.
Especifica la ausencia de información actualizada y accesible sobre antecedentes de proveedores y carencia de datos relativos a prestaciones de fisiatría brindadas a los afiliados por prestador o tipo de prestación que permitan mantener estadísticas necesarias para el mejoramiento de la gestión.
De acuerdo al informe, el organismo carece de normativas para auditorias internas y solo realiza mínimas auditorias a sus prestadores.
También detalla las diferencias existentes entre los precios estimados de compras y los finalmente adjudicados que en algunos casos son mayores al 40% durante el período auditado, como así también la existencia de enormes demoras para reposición de stock que en algunos casos llegaron a mas de un año.
“Nuestros mayores merecen más, no solo celeridad y efectividad en el servicio, sino transparencia en el uso de los recursos asignados”, agregó el Auditor.
La situación de servicios de fisiatría estuvo en el centro del debate público en el año 2008 cuando se declaró la emergencia prestacional. A su efecto fue aprobado un plan de contingencia respecto de prestaciones especiales, medicina física y rehabilitación en todo el país.





Comentá la nota