La presencia del secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, y la reunión del Consejo Federal Minero ayer en esta provincia, fortaleció la iniciativa del Ejecutivo provincial al enviar a la Cámara de Diputados dos proyectos de ley relacionados a la producción minera. El primero tiene que ver con la distribución de regalías mineras, y el segundo para la creación de una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria denominada Jujuy, Energía y Minería S.A. (JEMSA).
Jujuy
Snopek respalda la política Minera del Poder Ejecutivo
Los trabajadores de estaciones de servicio convocaron a un paro el próximo miércoles
En declaraciones a nuestro medio, el referente jujeño de empleados de estaciones de servicio, Gaspar Santillán, hizo alusión a las medidas de fuerza que, desde las 14 del próximo miércoles 12 de mayo, instrumentará el sector en nuestra provincia, plegándose al lockout que los estacioneros realizarán en el centro del país, para luego marchar al Congreso en reclamo al tratamiento de un proyecto de Ley de comercialización de combustibles.
Ordenamiento territorial: sin fecha tope para recibir aportes y datos técnicos
La Secretaria de Gestión Ambiental de Jujuy informó que decidió extender si fecha tope la presentación de opiniones y sugerencias técnicas relativas al Plan de Ordenamiento Territorial Adaptativo para Masas Boscosas de Jujuy (POT).
Rioja sostiene que esta decisión "tira por el piso esa aventura de aprobar la coparticipación del impuesto al cheque"
El diputado provincial, presidente de la comisión de Finanzas y ex ministro de Hacienda de la provincia, Miguel Rioja, evaluó como un paso positivo el "Programa de Desendeudamiento de las provincias" anunciado ayer, destacó que con esto se tira por el piso la "aventura" de coparticipar el impuesto al cheque y demuestra que el "federalismo" que anuncia la Presidente Cristina Fernández de Kirchner "no es un slogan".
Personas destacadas de hoy
Preocupa a los profesionales la falta de una oferta salarial del Gobierno de Jujuy
Los profesionales de la Administración Pública nucleados en la APUAP y Colegio Médico realizaron ayer una asamblea informativa en el Hospital Pablo Soria donde expresaron su preocupación por la falta de avances en la conciliación obligatoria dictada por la Dirección Provincial del Trabajo hace casi un mes.
Más de 90 mil pesos para emprendimientos
El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, efectuó la primera entrega del año de subsidios a beneficiarios del Plan Familia Emprendedora otorgando un monto total de aproximadamente 90 mil pesos entre 32 emprendedores. El ministro Eduardo Alderete junto al director de Desarrollo Económico, Alejandro Ricardes hicieron efectivo el respaldo a las iniciativas laborales.
El Diputado Rioja aseguró que la reestructuración de las deudas provinciales tira al piso la coparticipación del impuesto al cheque
El Diputado del Frente Para la Victoria, Miguel Alfonso Rioja, evidenció una combinación de expectativas y prudencia ante el anuncio de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner relacionado a la reestructuración de las deudas provinciales, prestando especial atención a cuáles serán las "deudas elegibles" que ingresarán en este canje nacional, aunque subrayó que de cualquier forma las condiciones plantean un nuevo escenario muy ventajoso.
Raúl Rizzotti sobre la reestructuración de las deudas provinciales: "Aunque el Gobierno no lo reconozca, estos son fondos de las provincias"
Tras el anuncio de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner del lanzamiento de un Programa Federal de "Desendeudamiento" de las provincias, que consiste en la reprogramación de deudas por 20 años, a una tasa fija del 6%, con un período de gracia hasta diciembre de 2011, el Diputado provincial por la UCR, Raúl Rizzotti comentó que la medida constituye una reasignación de fondos que no eran distribuidos y que corresponde su distribución.
Desarrollo Social entregó subsidios a emprendedores
El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, entregó subsidios a beneficiarios del Plan Familia Emprendedora otorgando un monto total de aproximadamente 90 mil pesos entre 32 emprendedores. El Ministro CPN / Dr Eduardo Alderete junto al Director de Desarrollo Económico, doctor Alejandro Ricardes hicieron efectivo el respaldo a las iniciativas laborales.
Desconfianzas enrarecen el clima en el bloque del PJ
Aunque un refrán de la política vernácula sostiene que cuando parecen pelear, en realidad los peronistas están reproduciéndose, las turbulencias en el interior del bloque de diputados del oficialismo hablan más de odios que de amores.