En Jujuy se fabricarán celdas y baterías de litio

En Jujuy se fabricarán celdas y baterías de litio

La empresa estatal Jemse rubricó una carta intención con la compañía FIB, para la producción local.El emprendimiento aportará nuevos puestos de trabajo, crecimiento del sector y el desarrollo de las comunidades.

La empresa estatal Jujuy Energía y Minería (Jemse) y la firma italiana FIB definieron pautas para encaminar la instalación en nuestra provincia de un complejo industrial modular para la fabricación de materiales activos, celdas y baterías de litio y sistemas o dispositivos eléctricos que utilicen esas baterías, emprendimiento que reportará amplios beneficios a los jujeños, que se traducirán en empleo genuino, generación de riquezas, crecimiento del sector de servicios y desarrollo sustentable y armónico de las comunidades.

A tal efecto, con la presencia del gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, y del ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, se procedió a la rúbrica de una carta intención entre el titular de Jemse, José María Palomares, y el representante de la compañía FIB, Federico Vitali, perteneciente a Grupo Seri, en un acto que tuvo lugar en el Palacio San Martín de Cancillería, en el marco del Business Forum.

De esta manera y con el aporte de Y-tec, se avanzará en la elaboración de un plan de negocios concreto, un estudio de mercado, una estrategia de implementación y la definición de los beneficios e incentivos que podrá aportar y recibir Jujuy.

Cabe consignar, que FIB, en su carácter de titular de la marca Faam y controlante de la compañía Lithops, dispone de la tecnología necesaria para la industrialización del litio, desde la producción de celdas, hasta las baterías. Así comienza a materializarse la decisión política del gobernador Morales de incrementar el valor agregado resultante del desarrollo de la cadena de valor del litio, para lo cual promueve la inserción de Jujuy en el selecto mercado de desarrollo de sistemas de almacenamiento de alta eficiencia para la aplicación en movilidad eléctrica, telecomunicaciones y redes inteligentes.

Morales en encuentro bilateral

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, participó ayer de la recepción que el presidente de la Nación, MAURICIO MACRI, dio al mandatario de Italia, Sergio Mattarella, en la Casa Rosada

La visita de Estado tuvo como principal objetivo concretar una serie de acuerdos de cooperación entre ambos países, en numerosos ámbitos, entre ellos, energías renovables y lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo, tema de gran interés, especialmente para nuestra provincia.

Mattarella arribó al país para hacer concreto el interés de Italia y de la Unión Europea en los cambios que está haciendo la Argentina y también, para quebrar la ausencia de 16 años en la Argentina de un mandatario peninsular en visita oficial.

En el marco de este encuentro, además ayer se concretó un Foro Económico Italia-Argentina con la presencia de empresarios de Roma interesadas en invertir en proyectos de infraestructura, energía renovable, transporte e industria, entre otros.

Comentá la nota