Cumplido el trámite de adhesión formal al Plan Federal de Desendeudamiento, autoridades jujeñas realizan gestiones correspondientes a la etapa de instrumentación de dicho esquema concebido para desahogar las finanzas de las administraciones provinciales.
El Primer Mandatario, enfatizó que calificar de electoralista a dicho plan, representa desvirtuar la apreciación, “ya que a mediano y a largo plazo, para las 19 provincias que estaban endeudadas, implica un desahogo muy importante”.
Consultado sobre la reactivación del proyecto del ferrocarril, comentó que “es un largo anhelo, por el que lo peor que podemos hacer es bajar los brazos” y consideró que “puede parecer una quimera hoy, pero tal vez no dentro de algún tiempo”.
Al recordar su mensaje en la Legislatura, dijo que presentó el tema como un nuevo objetivo común de los jujeños. “Soy absolutamente optimista de que se concretará con el trabajo y el esfuerzo de todos”, sostuvo.
“De la misma manera tiene significado el anuncio del ferrocarril hacia el Pacífico, que será un elemento que va a contribuir a que el Belgrano Cargas vea la realidad”, añadió.
El Gobernador exhortó a “no mirar las dos cosas como objetivos contrapuestos, sino como complementarios”.
En otro orden, requerido sobre las vacantes en el Superior Tribunal de Jujuy, el manifestó que “es un tema por el que no hay premura” y añadió que “se evalúa algunos nombres, pero se definirá recién al finalizar el primer semestre”.
En relación al Decreto-Acuerdo Nº 5667 que versa sobre jubilación docente, explicó que “la medida es posible, porque el régimen docente, que está contenido en una ley nacional, contempla que el haber jubilatorio se calcula sobre el último mes trabajado”.
Aclaró que “por eso, cada vez que los docentes en los últimos años planteaban que cuando el gobierno daba una suma no remunerativa y no bonificable se le afectaba a las jubilaciones, en realidad era un tema de muy fácil corrección, ya que bastaba con leer la ley”.
“El régimen legal instituye que es el último mes el que se tiene en cuenta, en tanto que para los demás sectores, no es posible extender una medida similar, porque no tienen ese régimen jubilatorio que se calcula los haberes con el último mes”, completó.
Analizan la creación de
sistema de intérpretes
El diputado radical Pablo Baca presentó un proyecto que contempla la creación de un servicio de intérpretes para personas sordas e hipoacúsicas, a los fines de garantizar el acceso a los distintos bienes y servicios a que tienen derecho, proveyéndoles intérpretes especializados en la Lengua de Señas Argentina.
Las personas con necesidades auditivas sufren graves dificultades de comunicación ante la ausencia, en espacios públicos y privados, de intérpretes por lo que resulta necesario un servicio de intérpretes que manejen la Lengua de Señas Argentina. La Lengua de Señas es visogestual y posee sus propias expresiones idiomáticas y sintaxis. Resulta apta para que las personas con limitaciones auditivas puedan expresarse y comprender los mensajes que reciben.
A efecto de garantizarles a estas personas la comunicación en los establecimientos gubernamentales que ofrezcan bienes o servicios al público, Baca propuso la creación un servicio de intérpretes de esa Lengua y también dotar de señalización, avisos, información visual y sistemas de alarmas aptos para el reconocimiento de las personas sordas e hipoacúsicas.
En los fundamentos del proyecto, el legislador citó el artículo 75 inciso 23 de la Constitución Nacional que obliga a promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos a las personas con discapacidad. También menciona la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad y la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad.
“Una sociedad que respeta el principio de igualdad es aquella que adopta criterios inclusivos respecto de las diferencias y las tiene en cuenta en forma positiva”, sostuvo el legislador radical y añadió que “el servicio de intérpretes constituye un medio adecuado para facilitar y promover la integración en condiciones de igualdad a la sociedad de las personas con dis


Comentá la nota