Jujeños en Jornada de industrialización del lito junto a Giorgi

Jujeños en Jornada de industrialización del lito junto a Giorgi
El ingeniero José Luis Esperón, vicepresidente del Consejo Directivo del INTI, dijo que “hoy se va a estar realizando en la sede del INTI Buenos Aires ,con la presencia de la Ministra de Industria de la Nación Débora Giorgi y todo el equipo técnico del Ministerio de la Producción de la provincia de Jujuy, una jornada acerca de la industrialización del litio”.
Al respecto, Esperón expresó que “es un paso muy importante que está dando el Ministerio de Industria, el INTI y la provincia de Jujuy para avanzar en los aspectos que hacen a la parte industrial, no ya extractiva del litio”.

“La cadena del litio va a tener un constante apoyo del INTI y del ministerio de Industria. Lo que buscamos es la industrialización en la zona donde hay litio, no es un mineral que sobre, está identificado y lo que queremos es que esa producción no se nos vaya sin industrializarlo acá en la Argentina”, añadió.

Esperón explicó que, “tenemos a partir del litio un determinado nivel de producción en el inicio y por otro lado, hacia el final de la cadena en el último año han aparecido con una envergadura media la parte final que es por ejemplo la fabricación de baterías para netbooks y notebooks”.

El vicepresidente del Consejo Directivo del INTI sostuvo que, “fue un desarrollo que se generó principalmente también traccionando el poder de compra que tiene el Estado a partir del programa Conectar Igualdad".

Se puso como condición que esas baterías que equipan a las netbooks de Conectar Igualdad fueran fabricadas en Argentina”.

“El primer estadío de desarrollo es el ensamble de las baterías a partir de celdas importadas, lo que tenemos previsto para los años subsiguientes es que las celdas se construyan en Argentina. En paralelo tiene que haber todo un procesamiento también del litio para que los polvos que componen las celdas de las baterías también se puedan industrializar en el país”, finalizó.

Comentá la nota